Murat tiene la última palabra: podría vetar la ley que prohíbe la venta de “comida chatarra” a menores

Alejandro Murat / Gobernador de Oaxaca

Oaxaca.- De acuerdo a los especialistas consultados por adnsureste. info, el gobernador Alejandro Murat tiene la última palabra respecto a la ley aprobada por el Congreso local que prohíbe la venta de bebidas y alimentos chatarra a menores de edad.
El Artículo 79 de la constitución local son facultades del gobernador indica que, son facultades del gobernador Fracción II. Vetar, total o parcialmente los proyectos de ley o decretos que le envío el congreso del estado, salvo aquellos establecidos en el artículo 53 de esta constitución. En su caso, tendría 15 días para vetarla, artículo 53, fracción V.

Si guarda silencio, la reforma pasará a ser ley, pero podría vetarla y en su caso los diputados la volverían a analizar, aunque los especialistas dudan que el mandatario lo haga ya que va en contra de el presidente Andrés Manuel López Obrador, la 4T y el subsecretario Hugo López Gatell.

Además que fue cacareada en todos los medios como un acto histórico que afectará más a la sufrida economía oaxaqueña, se calculan que serán 50 mil familias las que sufrirán por esta ley morenista.

Lo anterior, luego de que a iniciativa de la diputada morenista, Magaly López Domínguez,  sus homólogos aprobaron con 31 votos a favor la iniciativa de ley para erradicar y disminuir la obesidad y la diabetes en la población.

Según la bancada morenista, la aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el cual se adiciona el Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

La reforma al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes establece: la prohibición, distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a menores de edad.

El ordenamiento jurídico también prohíbe la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y refrescos en toda la entidad. Así como la venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Los especialistas consultados que pidieron el anonimato dijeron que es muy fácil prohibir y echar culpas en lugar de hacer obligatorio que en las escuelas existan clases de nutrición o bien educación física.

Redacción ADNsureste.info
Número de vistas 168

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició