Colombia conmemoró 201 años de la batalla de Boyacá

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

El 7 de agosto se conmemoró el 201 aniversario de la batalla de Boyacá. La batalla de Boyacá de 1819 en que se dio el último grito independentista de Colombia.

El ministerio de Relaciones Exteriores y las representaciones de Colombia en el exterior conmemoraron la fecha a través de una conversación en línea, moderada por María Angélica García, de la Embajada de Colombia en Uruguay, luego de una serie de conversaciones de “Colombia, un país de oportunidades” realizada conmemorar el 7 de agosto, una fecha muy importante para Colombia”, comentó.

“Mis colegas en las embajadas de Colombia en Corea y Japón, moderaron un conversatorio sobre las regiones andina y amazonas, en la que José Rosero de Pasto nos sorprendió al explicarnos la evolución de las artes de Colombia en estos 201 años de vida republicana”.

“La poeta Andrea Cote nos dio un viaje de poesía andina por el Río Magdalena y nos deleitó con la lectura de tres hermosos poemas en los que la geografía, la fauna y la flora se funden con el alma humana”, comentó María Claudia.

“Jorge Franco exploró la importante contribución de aspectos de la cultura nacional en su obra y exaltó la relevancia de la vorágine no solo en relación con la Orinoquía sino también como una de las obras literarias más importantes de la historia de Colombia”, relató María Claudia.

Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, pronunció unas palabras.

“Un cordial saludo a quienes nos acompañan hoy en la conmemoración del 7 de agosto. La batalla de Boyacá marcó uno de los sucesos más importantes de la Independencia de Colombia y en la construcción de la nación.

“En nuestra historia republicana Colombia ha trabajado por la consolidación institucional de un Estado de derecho, caracterizado por la independencia de poderes, la defensa de la democracia y las libertades.

“Somos reconocidos como una de las democracias más estables de América Latina, somos un país que avanza en su proceso de desarrollo económico y social y que bajo el gobierno del presidente Iván Duque aplica políticas para cerrar brechas y elevar la equidad.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores quiere con este evento abrir espacios de diálogo frente al proceso de Independencia desde la perspectiva de las artes y reflexionar sobre la riqueza cultural, demográfica y geográfica de Colombia.

“Nuestro país cuenta con una variedad de climas y topografías que lo convierten en uno de los más biodiversos.

“A nivel mundial ocupamos el primer lugar en diversidad de especies de aves y orquídeas. El segundo en riqueza de plantas, orquídeos, mariposas y peces de agua dulce. El tercero en especies de palmas y reptiles, y el cuarto en especies de mamíferos.

“Ante todo somos un país multicultural, con más de 100 pueblos indígenas y casi 70 lenguas nativas, Colombia se caracteriza por su pluralidad étnica, un factor que ha llevado a crear un inmenso patrimonio material e inmaterial.

“Si bien la fragmentación geográfica del territorio nacional ha enfrentado al país a retos enormes, también a potenciado dinámicas sociales diferenciadas en cada región, que han dado como resultado una multiplicidad de expresiones y manifestaciones culturales.

“Es un patrimonio diverso que se refleja en la gastronomía, la música, la danza, la arquitectura, la literatura, las artes plásticas, visuales y escénicas. Gracias a esta riqueza, Colombia es un país de oportunidades, al cumplirse 201 años de La batalla de Boyacá queremos celebrar con ustedes la diversidad que es el fundamento de nuestra identidad y que siempre nos abre puertas para interactuar con el mundo.

“Les agradezco su presencia en este día de tanto significado en la historia de Colombia” concluyó la canciller Claudia Blum.

@Sofiasi2010

Número de vistas 104

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició