Propondrá Alianza Federalista modelo educativo acorde a circunstancias estatales

Javier Corral / Gobernador de Chihuahua

Chihuahua.- Los gobernadores de la Alianza Federalista acordaron construir un sistema de indicadores de salud para la acción educativa que permita evaluar cómo debe ser el regreso a clases en cada entidad federativa, en qué regiones es conveniente combinar la educación a distancia con la presencial, además de trasmitir contenidos educativos por televisión solo en forma complementaria.

Al abordar el tema educativo, en conferencia de prensa virtual, el gobernador Javier Corral Jurado, señaló que les causó extrañeza que el Gobierno de la República sin decir “agua va”, determinó que el regreso a clases para los niveles de primaria y de secundaria fuera a través de la televisión abierta.

“Porque si bien es cierto que este medio tiene una gran cobertura, pues la unidireccionalidad con la que trabaja la televisión abierta pone en riesgo muchos de los objetivos, sobre todo de calidad de la educación y de aprendizajes estratégicos esenciales”, enfatizó.

Ante esta situación, dijo, se acordó construir un sistema de indicadores de salud para la acción educativa, mediante el cual se realizará una medición y evaluación de cómo debe ser el regreso a clases en cada entidad federativa, y se podrá conocer en qué regiones es conveniente combinar la educación a distancia con la presencial, en grupos al 50% de su capacidad y con horarios entreverados, distribuidos en diferentes días de la semana.

Subrayó que esto particularmente iniciaría con la educación indígena o educación especial, lo cual se va a determinar a partir de este sistema de indicadores en el cual ya se trabaja.

Señaló que la Alianza Federalista planteó además exigencias de carácter presupuestal, ya que es muy importante que si se ha decidido prácticamente suspender en todo el país las clases presenciales, los recursos que están destinados a becas se distribuyan para equipar y conectar a más de 4 millones de estudiantes en México que no tienen la posibilidad de conexión a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación vía Internet.

Respecto al acuerdo con las televisoras que firmó el Gobierno Federal, Corral Jurado expresó su deseo de que realmente tenga un sentido no lucrativo, “nosotros creemos que es una buena idea trasmitir contenidos educativos por televisión como una forma complementaria y esperando que efectivamente, detrás de esa medida no vaya a haber de nuevo un negocio para la televisión privada o una forma simulada de orientar recursos públicos para fortalecer las finanzas de las televisoras privadas”.

Sin embargo, consideró que esta debe ser también la ocasión para enfatizar el uso de las nuevas tecnologías, ya que ninguna época como ésta para destacar, estimular, fomentar y capacitar a maestros y maestras en el uso de las herramientas digitales y de todas las plataformas de transmisión de contenidos.

Particularmente aquellas que tienen una característica bidireccional, en donde la interacción entre docente y estudiante permita mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los métodos de evaluación de los conocimientos impartidos, “cosa que la televisión por sí sola, no logra colmar”.

Corral señaló que ante las medidas preventivas implementadas por el Sector Salud con motivo de la pandemia, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista hacen un llamado a las autoridades educativas federales para que se garantice un modelo de aprendizaje esencial o estratégico en la educación y formación de niñas, niños y jóvenes estudiantes., que no requiera reconocer toda la currícula escolar.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el gobernador Javier Corral, quien se reunió en días pasados en Torreón, Coahuila, con los mandatarios que integran dicha alianza, a fin de analizar entre otros temas, el del regreso a clases.

Por otra parte, agregó que han solicitado ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se incorporen y formen parte de la reunión de trabajo los temas del interés de la Nación y no únicamente los de la Presidencia de la República, por el próximo encuentro que sostendrán con el presidente López Obrador la próxima semana en San Luis Potosí.

El mandatario estatal anunció que este fin de semana darán a conocer una posición mediante un documento público que contendrá algunos de los trazos generales de temas y preocupaciones que se buscan incorporar en la siguiente reunión de la Conago con la participación del Presidente de México.

Comentó que en la reunión celebrada en Torreón, Coahuila, acudió el secretario de Educación del Gobierno del Estado de Chihuahua, Carlos González Herrera, quien desarrollará parte de esta propuesta del Modelo del Sistema e Indicadores de Salud para la Acción Educativa, como fue ya adoptado por los gobernadores que integran la Alianza Federalista.

Participó además el doctor Reyes Tamez, exsecretario de Educación Pública durante el sexenio de Vicente Fox, y exrector del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Con información del Gobierno de Chihuahua

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas