En horario revolucionario de las 7:00 AM

Rubén Cortés.

 “En horario revolucionario de las 7:00 AM, la Asamblea revolucionaria de la CNTE, determina desconocer la existencia del COVID-19”. Es un comunicado del grupo que decide el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en el sistema educativo.

Así que no se debe tomar a chiste, como tantos emanados a diario en el seno del gobierno actual, ya que la Reforma Educativa de la 4T otorgó a la CNTE, en los hechos, la autoridad para heredar plazas de maestros por derechos de sangre o de venta.

Además, para decidir las plazas en automático para los egresados de las normales, la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio. O sea: la rectoría de la educación pública en México.

Sin embargo, la revolucionaria decisión de la CNTE para negar el COVID-19, que desde marzo ha causado la muerte de casi 60 mil mexicanos, no dista mucho de la postura oficial de este gobierno ante la pandemia. 

Hugo López-Gatell, el vocero oficial para la pandemia, le sugiere al presidente (y éste le hace caso) no usar cubrebocas. El 2 de marzo afirmó: “El cubrebocas no sirve para proteger a la población del contagio de coronavirus u otras enfermedades”. 

Y, hace una semana aseguró que “establecer el uso obligatorio de cubrebocas genera riesgos de abuso a los derechos humanos y tensión social”. Incluso, el 19 de marzo concluyó que las pruebas para detectar el COVID-19 “no tienen ninguna utilidad”. 

Entonces no debe llamarse a broma que “en horario revolucionario de las 7:00 AM, la Asamblea Revolucionaria de la CNTE, determina desconocer la existencia del COVID-19”. No, porque la CNTE y el gobierno coinciden en el desprecio a la ciencia y a la historia. 

Tanto que, el actual gobierno, redujo para este año el Presupuesto de Ciencia y Tecnología en casi cuatro mil millones de pesos, que es el mayor recorte en el sector del conocimiento y de la búsqueda de soluciones científicas desde 2006. 

Bueno, la primera titular de Medio Ambiente de la actual administración dijo que los aluxes “existen y se han visto huellitas de ellos en algunos pueblos mayas, en algunas paredes de los cenotes”. 

El presidente atribuye los Sentimientos de la Nación a Vicente Guerrero en lugar de José María Morelos, o que el país se fundó “hace más de 10 mil años”, cuando Tenochtitlán, por ejemplo, fue fundada en 1325, y la cultura Olmeca tiene tres mil 200 años. 

La Secretaría de Turismo traduce al inglés el nombre propio de estados y ciudades: Guerrero (“Warrior”), Madero “Log”), Hidalgo (“Noble”), Tulum (“Jumpsuit”); y Cultura que el 5 de febrero fue la Batalla de Puebla, en lugar de la promulgación de la Constitución. 

Todo en horario revolucionario.

Número de vistas 149

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas