Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

México.– En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reanudarán las obras del Proyecto Integral Morelos (PIM), consiste en la construcción de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca, cuya inversión es de 20 mil millones de pesos.

“Se había quedado suspendida esta obra por demandas de campesinos, de los habitantes de las comunidades de esa región. Es una obra que se empezó hace varios años. Se terminó prácticamente, es muy poco lo que falta para que opere. Se trata de una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos”, explicó el mandatario.

Recordó que tanto esta obra como la del Tren Toluca-Ciudad de México, son proyectos heredados, sin embargo, no se pueden dejar inconclusos, pues en el segundo caso se han invertido 60 mil millones de pesos del erario.

Al referir que se garantizará el abastecimiento de energía en toda la entidad, López Obrador resaltó que su Gobierno, a través de diversas secretarías y subsecretarías, ha atendido este asunto en lo social y ambiental, por lo que “consideramos que está todo resuelto, que ya no hay problema legal. Se resolvieron todos los amparos”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que a efecto de corroborar si había una afectación para los ejidatarios, se realizaron diligencias periciales en hidrología forense, las cuales arrojaron que el proyecto no causaba afectaciones al suministro de agua en los canales de riego de los ejidos.

Agregó, que jurídicamente, están resueltos todos los juicios de amparo y puede continuarse con el proyecto de construcción y abastecimiento del acueducto, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) procedió a dar permisos a la CFE para continuar con el proyecto.

  • La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero consideró que tras la reunión que sostuvo ayer con mujeres que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se acordó atender sus demandas de manera puntual. 

Así mismo, se creó un calendario de reuniones cada 15 días, a partir del próximo 17 de septiembre para revisar los avances en los acuerdos.

“Nos comprometimos con ellas en que las diversas instancias de la secretaría, la Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia, que tiene mesas especiales precisamente para dar seguimiento a los diversos casos las iba a atender puntualmente.

“La titular de Conavim va a ir a sus estados porque muchos de estos asuntos de feminicidios y de violaciones y de violencia contra las mujeres son competencia local, entonces que va a ir a las diversas entidades federativas, a las diversas fiscalías o procuradurías para dar seguimiento puntual a todos estos reclamos legítimos de estas mujeres que, o ellas o sus hijas o sus familiares, han sido violentadas”, refirió.

Sin embargo,  Sánchez Cordero dijo que el tema de la devolución de las instalaciones no se abordó; pero consideró que si se ya existe un compromiso para atender sus demandas, no tienen por qué estar ocupando el edificio de la CNDH.

“Las instalaciones de la comisión no fue tema que estuviera en la reunión, pero sí creo y lo digo públicamente que si ya se está atendiendo su reclamo y se va a atender de manera profesional y adecuada, creo que ya no tendrían ellas por qué estar dentro de las instalaciones si sus legítimas preocupaciones y reclamos están siendo debidamente y puntualmente atendidos desde la Secretaría de Gobernación”, dijo.

Respecto a la denuncia de la falta de recursos para atender a las mujeres violentadas, la funcionaria señaló que este tema se abordará con los propios colectivos, pues sí existe todo un sistema con diversas dependencias para atender este tema.

  • Al ser cuestionado sobre el estatus del combate al robo de combustible, el primer mandatario refirió que al día de hoy se ha disminuido en un 95 por ciento, lo que en recursos se traduce en 100 mil millones de pesos.

Agregó que una mayoría de los ductos ya operan con normalidad; sin embargo se mantiene la vigilancia al existir aún tomas clandestina por parte del organizaciones criminales.

“Ahora el compromiso es seguir reduciendo el volumen de lo que todavía se roban, pero estamos hablando de 95 por ciento de disminución. Esto en dinero debe de implicar como 50, 60 mil, 100 mil millones de pesos de ahorro.

“Por eso se admiran. Imagínense, los expertos acostumbrados al modelo neoliberal, tecnocrático, impuesto durante 36 años, esto no lo consideraban en sus términos, no era una variable importante y para nosotros sí. Estamos hablando de 163 millones de pesos diarios, pues de ahí sale para la pensión a los adultos mayores y para muchas cosas”, señaló.

  • El Presidente López Obrador expresó sus condolencias a familiares de la mujer que murió durante una agresión en la presa de Chihuahua y precisó que se va a hacer una investigación, “lamento mucho que una mujer haya perdido la vida, que su esposo incluso esté grave; mi pésame profundo a sus familiares, a sus amigos”.

“Desde luego que se van a deslindar responsabilidades, desde ayer lo dije, se va a hacer la investigación. Lo que ya sabemos, y no es nuevo, es que estaban utilizando este asunto del agua con propósitos políticos electorales”, comentó.

En este marco, dijo que los elementos de la Guardia Nacional involucrados en agresión tienen la instrucción de presentarse a declarar ante el Ministerio Público, “es lo que hay que ver, si hubo disparos o no, si fue un miembro de la Guardia Nacional, ellos están esperando ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse y declarar y se va a castigar a los responsables”.

Así mismo, se pidió a la fiscalía de Chihuahua llevar a cabo la investigación, “pero completa, y que se conozca todo lo que sucedió, quién convocó a la movilización, quién toma la decisión de tomar la presa, la participación de estos dirigentes y desde luego el castigo a quienes hayan cometido el crimen de la señora y lo de su esposo”.

Redacción

 

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el