Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. @lopezobrador.org.mx

En su conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que “no hay protegidos, no hay impunidad en la investigación que se está llevando a cabo para aclarar los hechos de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”.

Ello, tras ser cuestionado sobre el papel que jugó el actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, personaje que en el momento de lo que ocurrió en Iguala, fungió como comisionado estatal de la Policía Federal en Guerrero.

En aquél entonces, de acuerdo con una investigación de la periodista Anabel Hernández, recibía las fichas de información que se generaban de la policía en Iguala. Por lo que se ha considerado que Harfuch tendría que ser llamado a investigación.

Al respecto, el primer mandatario respondió: “No estamos considerando proteger a nadie, sea de la organización o de la institución gubernamental de que se trate, inclusive he sido muy claro en dar a conocer que las instituciones -y esto lo he dicho por el caso del Ejército- en vez de debilitarse… Si se aclara cómo actuaron y si cometieron delitos miembros de estas instituciones, en este caso al Ejército, que sean también investigados y castigados de conformidad con la ley”.

En este sentido, el presidente consideró que para esclarecer el caso, se puede aplicar la figura de testigo protegido a los detenidos.

“Se han girado órdenes de aprehensión y se está buscando también -y esto lo vuelvo a dejar de manifiesto- que los detenidos puedan ser considerados como testigos protegidos, porque hubo como un pacto de silencio, fue como un acuerdo para que no se hablara y hay que romper ese pacto de silencio. ya se está logrando, porque los detenidos están contando lo que sucedió y como hay nuevas detenciones, yo hago el llamado a los detenidos, a sus familiares, que ayuden dando a conocer información veraz sobre los hechos y si ellos colaboran van a tener consideraciones de carácter legal”, dijo.

Así mismo, refirió que las órdenes de aprehensión giradas a elementos del Ejército, posiblemente involucrados en el caso Ayotzinapa, aclaró que éstos no están en activo.

“No, no están en activo, son las primeras órdenes de aprehensión que se están liberando por parte de jueces. Esto es muy importante que se sepa, que no es el ministerio público; bueno, el ministerio público la solicita y le autoriza un juez a partir de una investigación que se lleva a cabo, hay jueces que están girando órdenes de aprehensión contra funcionarios de la Policía Federal que existía anteriormente, de la ex Policía Federal y también de miembros del Ejército. No hay impunidad para nadie para nadie, pero todavía no está concluida la investigación”, detalló.

  • El primer mandatario destacó que de los 100 compromisos que hizo, actualmente sólo no ha cumplido con cinco; sin embargo, está llevando a cabo otros nuevos.

“Estoy cumpliendo con los compromisos que hice, incluso estoy llevando a cabo compromisos nuevos, muchos compromisos que no están en los 100 compromisos que hice en el Zócalo y vamos bastante bien a pesar del coraje, del enojo de los conservadores y de los medios de información, no de todos desde luego, pero sí de la mayoría.

En Palacio Nacional, López Obrador hizo un repaso de los compromisos que adquirió al asumir la Presidencia.

Los compromisos que no ha cumplido son: Descentralizar el gobierno federal. Eliminar fideicomisos y cualquier mecanismo para ocultar recursos. Impulsar fuentes alternativas de energía. Investigación a fondo del caso Ayotzinapa y transferir a comunidades el impuesto que se cobra a las empresas por aprovechamiento de minas.

  • En su informe semanal de ¿Quién es quién en los precios de las gasolinas?, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, detalló que por marcas, quienes dan más caro el combustible son Redco, seguido de Arco y Chevron; en tanto, los más económicos son Total, Orsan y G500.

“Si vemos el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo con corte al 25 de septiembre, 37 dólares con 90 centavos, hubo ligera baja que ya se ve reflejada en los promedios de los combustibles.

“Para esta misma fecha 25 de septiembre, el diésel 19 pesos con 33 centavos, 19 pesos con 19 centavos la Premium y 18 pesos con 71 centavos la gasolina regular, esos ya son los promedios nacionales”, informó.

En la última semana se atendieron 200 denuncias presentadas a través de la app de Litro por Litro y se llevaron a cabo 134 verificaciones.

 

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició