Esta noche de Halloween también habrá ‘luna azul’

Este 31 de octubre se dará en el cielo un fenómeno especial, la denominada Luna azul, el segundo avistamiento de luna llena en un mismo mes.

Según el Centro Nacional de Datos de Ciencia Espacial de la NASA, los ciclos lunares duran aproximadamente 29.5 días, por lo que es posible que cada dos años haya un mes con dos lunas llenas.

En esta ocasión la luna llena de Halloween será visible de forma total -y no de forma parcial- en todas las zonas horarias por primera vez desde la II Guerra Mundial. La última Luna llena de Halloween que fue visible de forma total en todo el planeta se dio en 1944.

Ese 31 de octubre la Luna saldrá a las 18:24.

Hay que tomar en cuenta que se llama Luna azul porque es la segunda luna llena del mismo mes, no porque será de color azul o celeste.

El origen del apelativo se debe a una mala traducción del inglés antiguo. Blue moon deriva del término belewe (traidor) o -en este caso- traicionera. Se conocía así porque una luna adicional en la primavera implicaba extender el ayuno de la cuaresma. El término quedó abreviado como blwe y luego se transformó definitivamente en blue (azul).

Las próximas Lunas azules serán en marzo de 2023; mayo de 2026 y diciembre de 2028.

 

(Visitado 99 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 2 Dic.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas