Lo más destacado de “La Mañanera”

México.- En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un reporte sobre las acciones que impulsará su gobierno para impulsar la formación de profesionales de la salud en diferentes áreas.

El propósito, dijo, es “que un mayor número de médicos puedan especializarse; cómo incrementar el ingreso de médicos y disminuir el rechazo y hacia adelante eliminarlo por completo y que en el mediano plazo tengamos los médicos que requiere el país”.

Confirmó que ya está listo el plan a ejecutar, el cual incluye la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) —con 7 mil 937 nuevos reactivos elaborados por un grupo de expertos— y un presupuesto inicial cercano a los tres mil millones de pesos que, además de incrementarse gradualmente, dará el doble de posibilidades de aceptación a los médicos que realicen el examen.

  • En este sentido, el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Ernesto Svarch Pérez, indicó que durante la epidemia de COVID-19 se hizo particularmente visible la carencia de médicos generales y especialistas, por lo que el Gobierno de México puso en marcha una estrategia para cerrar la brecha de recursos humanos.

Mediante la Coordinación Nacional Médica del Insabi se detectó que podrían abrirse hasta 9 mil 449 espacios nuevos.

Precisó que estas becas se traducirán en nuevas plazas de acuerdo con la segunda fase del plan estratégico, que establece la permanencia de los recursos humanos formados en las instituciones de salud públicas.

Con las Unidades Formadoras de Médicos Residentes se analizaron las necesidades de formación de especialistas por entidades federativas, además de la capacidad de sedes existentes de especialidades y apertura de nuevas con aval universitario.

El resultado, remarcó, es de 18 mil 929 plazas-becas nuevas, lo que representa un cien por ciento de crecimiento con el año anterior; en 2019 solo se otorgaron 9 mil 480.

Así mismo, se abrirán nuevas sedes de formación en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El programa permite que hasta mil 600 médicos opten por una beca en países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Cuba y Australia, países con los que el gobierno federal tiene importantes avances en el proceso de negociación.

  • El coordinador Nacional Médico, Alejandro Svarch Pérez, destacó que el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2021 se renovará, “con lo cual garantizaremos que todos nuestros aplicantes hagan un examen nuevo con contenidos actualizados y revisado por un equipo de 35 médicos especialistas del sector salud y de nuestras Fuerzas Armadas y de pedagogos”.

Expuso que en la aplicación del examen de este año se ha dispuesto un operativo para la aplicación del examen que se llevará a cabo del 7 al 12 de noviembre en seis sedes: dos en Ciudad de México, dos en Guadalajara, uno en Monterrey y uno en Villahermosa. Para este año habrá 50 mil 448 sustentantes.

Svarch Pérez resaltó que se realizará en un ambiente seguro ante la epidemia de COVID-19, influenza y dengue. Se instalará un área de triage para la detección de casos con sospecha de COVID-19 y se fumigarán espacios para reducir el riesgo de transmisión de dengue.

En este marco, el presidente López Obrador sostuvo que la innovación en la aplicación del ENARM acabará con el influyentismo y el abandono de lo público que trajo consigo el periodo neoliberal.

“Como se dijo desde el principio del gobierno, se heredó un déficit de médicos especialistas. Fue un saldo, otro más negativo, de la política neoliberal. Nos dejaron sin médicos y sin especialistas porque no les importó realmente fortalecer el sistema de salud pública. Se empeñaron en la privatización de la educación y se rechazaron a muchos jóvenes que querían ingresar a las universidades públicas con la mentira, con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión cuando en realidad las universidades no tenían espacio, no tenían cupo porque no contaban con presupuesto”, remarcó.

  • El primer mandatario señaló que bajo ninguna circunstancia debe considerarse que quien se acoja a la figura de testigo protegido, debe conservar los bienes “mal habidos” que se obtuvieron de manera ilícita.

Consideró que en la actual administración se está haciendo un buen trabajo porque ahora se está buscando que se recupere el dinero sustraído de las arcas públicas y que se repare el daño.

“No debe incluir en ningún caso el que los bienes mal habidos se les escrituren, se les asignen o se queden con lo que se obtuvo de manera ilícita, eso no debería de considerarse. Puede ser disminución en los tiempos de cárcel o que puedan cumplir sus condenas en libertad, es decir, mediante la presentación a los juzgados periódicamente, pero que en ningún caso signifique que se queden con bienes mal habidos”, expresó.

Así también, consideró que con la participación de testigos protegidos el gobierno recuperaría más bienes que se obtuvieron de manera ilegal.

“Eso es lo que queremos que ahora cambie, que se recupere el dinero sustraído, que de esa manera se repare el daño y yo creo que va en esa dirección lo que está haciendo la fiscalía ahora con esta nueva modalidad de testigos protegidos, o como se les llame, de acuerdo a la legislación nuestra, vamos a saber más a recuperar bienes”, dijo.

  • El presidente López Obrador negó que sea una imposición el nombramiento SNI a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, toda vez que sí presentó el examen para postular como investigadora en el nivel uno del Sistema Nacional de Investigadores.

“Los que no nos quieren dieron a conocer que era una imposición, nosotros no hacemos eso, nada más aprovecho para aclararlo”, dijo.

Detalló que desde hace dos años Gutiérrez Müller presentó un examen para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores y fue calificada como candidata a investigadora. Este año, la escritora presentó nuevamente un examen para obtener el nuevo nombramiento y lo logró.

  • Tras la petición de Pío López Obrador de solicitar al INE frene la investigación en su contra, bajo el argumento de que ya prescribieron, el primer mandatario remarcó que tiene que aplicarse la ley, aunque se trate de su hermano.

“Que se aplique la ley como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano. Y que sean los ministerios públicos y los jueces los que decidan. No hay influyentismo, no hay nepotismo, amiguismo, ninguna de esas lacras de la política. Yo ya no me pertenezco, yo estoy encabezando un movimiento para transformar a México y no le voy a fallar al pueblo”, dijo.

Indicó que deberá ser la autoridad competente la que resuelva el asunto, “yo no le voy a hablar a un juez, a un ministro”.

Comentó que la autoridad electoral debe determinar si los hechos ya prescribieron o debe continuar la indagatoria en contra de su hermano y mencionó que su gobierno no permitirá la corrupción y no se protegerá a nadie.

  • A 10 años del asesinato de la activista Marisela Rodríguez, el presidente López Obrador dijo que debe mantenerse abierta la investigación, por lo que pedirá al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informe sobre el estatus del caso.
  • El Ejecutivo federal adelantó que la campaña de orientación nutricional ya arrancó en el país con la distribución a través de una historieta, “ya comenzó la campaña de orientación nutricional, ya está distribuyéndose. Este folleto se está entregando cada por casa; es una historieta, 30 millones”.
Redacción

 

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este