Confía PVEM que ley para la detección oportuna de cáncer infantil sea una realidad

PVEM

México.- El Grupo Parlamentario del Partido Verde confía que el Senado de la República apruebe a la brevedad la Ley General para Detección Oportuna de Cáncer en Infancia y Adolescencia, que busca promover la detección temprana de la enfermedad en niñas, niños y adolescentes, pues un diagnóstico oportuno marca la diferencia entre la vida y la muerte de los menores que lo padecen.

A través de un comunicado, señaló que dicha ley, propuesta por las diputadas Leticia Gómez Ordaz (PVEM) y Ana Patricia Peralta de la Peña (Morena) fue aprobada en comisiones del Senado, lo que muestra el interés de los senadores para garantizar a todos los infantes el derecho a la salud y a la vida.

Las y los diputados del Verde explicaron que el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad de niños de entre cinco y 14 años de edad, y si es detectado a tiempo, entre el 80 y el 95% de los casos pueden curarse con tratamientos.

Insistieron en que este padecimiento debe ser considerado como una prioridad por parte de las instituciones de salud públicas y privadas, debido a que el 75% de los casos se detectan en etapas muy avanzadas; la alta incidencia de este padecimiento se debe a un diagnóstico tardío.

Las y los integrantes de la bancada ecologista comentaron que detrás de la creación de la Ley General para Detección Oportuna de Cáncer en Infancia y Adolescencia está la suma de esfuerzos de legisladores, especialistas y de la sociedad civil que buscan que los menores accedan a un diagnóstico oportuno y tratamientos de calidad.

En ese sentido, hicieron un llamado a las y los senadores para que dicha ley sea una realidad en el país, en beneficio de miles de niñas y niños con cáncer y evitar que se incrementen las muertes por esta causa debido a su detección tardía.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas