Equidad de género en las elecciones intermedias

Dolores Colín

Dolores Colín.

La decisión del Consejo General del INE de aprobar con nueve votos a favor y dos en contra la obligación de los partidos políticos para que en lo individual, en coaliciones o candidatura en común de cara al proceso electoral 2021, postulen al menos a siete mujeres de las 15 gubernaturas que se disputan el próximo año.

Una acción que parece la continuidad y aplicación de las reformas a diez artículos constitucionales que se aprobaron en el Congreso de la Unión en junio del año pasado para asegurar la paridad en todos los cargos públicos. Sin embargo, las reacciones no se hicieron esperar, con los señalamientos de actores políticos como un acto de intervencionismo del INE.

La decisión sobre la participación de las mujeres, la deberán tomar en su interior los 10 partidos políticos que estarán presentes en el proceso electoral 2021. No siempre las mujeres han sido tomadas en cuenta en los institutos políticos, y no solo eso, han vivido discriminación y violencia política. Por cierto, llama la atención que no hay una sola mujer que presida los partidos políticos mexicanos.

Es muy probable que haya impugnaciones y controversias a los lineamientos en materia de paridad de género para las 15 gubernaturas. La Jucopo del Senado acusó al INE de extralimitarse en sus facultades, pero las mujeres de todos los partidos políticos exigen paridad y defenderán su derecho constitucional.

Llegó el momento de vencer las resistencias para que la participación de las mujeres en la política avance en las gubernaturas. La paridad es un derecho constitucional y no se ve la posibilidad de dar marcha atrás. Y las mujeres políticas ya dieron su visto bueno a los lineamientos aprobados por el INE y los defenderán.

SUSURROS

1. En su edición virtual, el evento anual más importante de Coparmex, denominado “Juntos y en Paz para construir un mejor futuro” que se basa en cuatro ejes: Hacia una sociedad más justa y próspera; Elecciones 2021, de la reflexión a la acción; La importancia de los contrapesos de la indiferencia a la exigencia y el futuro del trabajo. Las jornadas que empezaron el martes 10 y que concluyen mañana 13 de noviembre, de acuerdo a Gustavo de Hoyos, Presidente Nacional de Coparmex son la oportunidad de identificar los grandes desafíos de nuestro país.

2. Cuando hablamos en este espacio del oportunismo de los llamados superdelegados para buscar las gubernaturas no dimos los nombres de los ocho personajes que renunciaron para buscar la candidatura de su estado. Los personajes son: Víctor Manuel Castro (Baja California Sur); Juan Carlos Loera (Chihuahua); Indira Vizcaíno (Colima); Pablo Amilcar Sandoval (Guerrero); Hugo Flores (Morelos); Manuel Peraza (Nayarit); Gilberto Herrera (Querétaro) y Lorena Cuellar en Tlaxcala. Ya veremos si les alcanzó el trampolín.

3. La Asociación mexicana de distribuidores de automotores (AMDA) que preside Guillermo Prieto Treviño, no ve cerca la recuperación en la venta de autos. Los distribuidores de carros estiman que las ventas similares a 2019 se alcanzarán hasta 2024.

 

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el