Incluir las lenguas indígenas en la Constitución es un avance histórico

Lenguas indígenas

México.- La diputada Irma Juan Carlos (Morena) y los diputados Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), Manuel Huerta Martínez (PT) y Ariel Rodríguez Vázquez (MC), coincidieron en que elevar a rango constitucional las 68 lenguas indígenas y el español, representa un avance histórico en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y de la diversidad cultural del país.

Sin embargo, aseveraron que también constituye un gran reto para el Estado y la sociedad, pues esta reforma, aprobada ayer por el Pleno de la Cámara de Diputados, debe verse traducida en políticas públicas acompañadas de presupuesto suficiente.

Lo anterior durante el debate virtual “Lenguas indígenas a rango constitucional: ¿una deuda histórica?”, en el programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

La diputada de Morena, Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de los Pueblos Indígenas, sostuvo que esta modificación a la Carta Magna es un paso para saldar una deuda histórica y recuperar el orgullo que han perdido algunas comunidades indígenas.

Resaltó la importancia de preservar las lenguas indígenas, ya que la lengua da identidad y es la forma en la que las personas se comunican y transmiten el conocimiento.

No obstante, señaló que los cambios legislativos no son suficientes y se tienen que traducir en políticas públicas y programas con un enfoque pluricultural, a fin de que la ciudadanía haga conciencia de la importancia de los pueblos indígenas, de la cultura y, así, contrarrestar la discriminación que ha prevalecido contra éstos.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) apuntó que incluir las lenguas indígenas en la Carta Magna es un logró muy relevante que dará mayor identidad a los pueblos originarios y sus habitantes, además de promover la sobrevivencia de éstos.

Mencionó que México es un referente de diversidad conservando 68 lenguas originarias, que hablan 7 millones de indígenas de los 25 millones que existen en el país, por lo que aseveró que esta reforma debe ir acompañada de presupuesto.

Dijo que los pasos futuros requieren de esfuerzos conjuntos en el que participen los gobiernos Federal, estatales, municipales y la sociedad civil, para que esta reforma legislativa se traduzca en políticas públicas transexenales, pues no se puede quedar en un solo sexenio.

El diputado Manuel Huerta Martínez (PT) celebró la aprobación de esta reforma constitucional y resaltó que coadyuvará en la erradicación de la discriminación de los pueblos originarios con la promoción de una política lingüística multilingüe.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el