Expectativas Económicas para el próximo ejercicio 2021

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

Crowe México con más de 70 años de experiencia, una de las firmas líderes en el país y que cuenta con presencia internacional, presentó su tradicional boletín sobre el Entorno Fiscal, Financiero y sobre las Expectativas Económicas para el próximo ejercicio 2021.

Aquí lo más relevante.

“Los Criterios Generales de Política Económica para el 2021, son muy diferentes a los de años anteriores y se distinguen por una reflexión más profunda sobre los aspectos económicos y sociales, así como en materia de salud, economía y finanzas públicas del país”.

Crowe México, especialistas en la prestación de servicios profesionales como Auditoría, Consultoría. Impuestos, Riesgos, Legal, TI, se refiere también al Entorno económico de México.

“Mediante el Informe Trimestral publicado en agosto de 2020 por Banxico,3 se dio a conocer que durante el segundo trimestre 2020, la actividad económica resintió fuertemente las afectaciones causadas por la pandemia de COVID-19 y las medidas para contenerla, especialmente en abril, y en menor medida en mayo. En junio se registró una recuperación, si bien aún en niveles bajos de actividad.

“En cuanto a la cuenta corriente, en el segundo trimestre de 2020 su saldo se redujo considerablemente respecto del reportado en el segundo trimestre de 2019.

“Las condiciones del mercado laboral mostraron un deterioro significativo derivado de la pandemia y las medidas para hacerle frente, en la ocupación formal y especialmente en la informal.

Expectativas Económicas

“En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: octubre 2020, publicada por Banxico en noviembre 2020, los analistas estiman que la mediana de inflación sea de 3.95% en 2020, 3.58% en 2021 y 3.50% para el 2022.

“Asimismo, la inflación subyacente se estima que estará ligeramente más abajo que la inflación general.

“De acuerdo con la encuesta de expectativas de Citibanamex a noviembre 2020, la proyección mediana para el crecimiento en 2020 es de un –9.5%. Para 2021, el consenso de los participantes es de un 3.5%, con una entidad que estima un máximo de 4.7% y otra un mínimo de 1.7%. De acuerdo con la encuesta de Banxico antes mencionada, se estima un promedio de crecimiento en la economía de 1.95% para los próximos 10 años.

“Se estima un peso más fuerte, en un rango de 21.69 a 21.80 para el cierre del 2020 y 22.00 para el 2021. Para el cierre del 2022 se estima en 22.32.

“En el reporte de estabilidad financiera publicado por Banxico a junio 2020 (último disponible), se menciona que diversas empresas y hogares han experimentado disminuciones abruptas en sus ingresos.

“También indica que la salud financiera de las empresas privadas (no financieras) dependerá de factores como la repercusión directa de la pandemia sobre su sector, las medidas implementadas por el Gobierno Federal y las características propias como tamaño, liquidez, apalancamiento y su calidad crediticia.

“Para la población en general hay un incremento importante en los niveles de desempleo. Los siguientes se consideran los principales retos que enfrenta el sistema financiero: problemas en su operatividad, derivados de las limitaciones a consecuencia de la pandemia y la liquidez de su clientela.

“Pero también es necesario mantener el flujo de crédito que requieren las empresas, los hogares y algunos intermediarios financieros.

“Los principales fundamentos y variables económicas sobre las que se ha formulado el Paquete Económico 2021, estiman un bajo nivel de crecimiento económico en el país”.

Finalmente, la firma hace un resumen ejecutivo, en el que detalla los principales cambios a los contribuyentes contenidos en la Ley Tributaria 2021.

“Nuestro boletín presenta un panorama acerca de los diversos cambios que se están generando, con la intención no sólo de hacerlo del conocimiento de ustedes, sino también, con la visión de acompañarlos y apoyarlos en la toma de decisiones, ante los diversos contextos que puedan presentarse”, concluyó Crowe México.

@Sofiasi2010

Número de vistas 134

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrintShares28 Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició