Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que este miércoles inicia el registro para acceder al apoyo económico de gastos funerarios para los deudos de pacientes de Covid-19.

El trámite se puede realizar a través de la plataforma www.deudoscovid.gob.mxm , en la cual se recibirán las solicitudes para ser beneficiario de un apoyo de 11 mil 460 pesos.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, recordó que se entregará un apoyo por persona fallecida.

“Es solidario, universal y directo, es decir, todos los familiares de las personas que hayan fallecido, se puede hacer una solicitud por persona pero no tiene ninguna implicación la seguridad social o ser derechohabiente de alguna institución o a nivel socioeconómico. Es para todas las personas que hayan perdido una persona por la enfermedad que causa el SARS-CoV-2”, puntualizó.

La vigencia de este programa de respaldo económico a deudos es del 18 de marzo y hasta la declaratoria del final de la emergencia sanitaria. A partir de la fecha de defunción, el familiar tiene un año para solicitar los recursos.

Las y los beneficiarios pueden ser familiares mayores de 18 años: esposa o esposo; hijas e hijos, y madres y padres. Como requisitos deben entregar el acta de defunción y una declaratoria bajo protesta de decir verdad de que los recursos serán utilizados en bien de la economía familiar tras el gasto funerario y acreditar el parentesco.

Desde la elaboración de la solicitud, el tiempo de espera es de una semana. Posterior a la aprobación, pueden recibir los recursos en su cuenta bancaria o a través de un folio que se presenta en ventanilla bancaria.

  • El jefe del Ejecutivo hizo un nuevo llamado a las y los mexicanos a reforzar la prevención de contagios de COVID-19: sana distancia, lavado de manos y atender las recomendaciones de autoridades sobre el uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados.

“Ya somos mayores de edad; ha habido muchísima información sobre lo que se debe hacer, lo que no se debe de hacer”, aseveró.

“El que quiera ponerse el cubrebocas y sentirse más seguro lo puede hacer. Yo lo que estoy pidiendo es que todos actuemos de manera responsable y que nos cuidemos. Si se usa el cubrebocas y de esa manera se siente la persona más segura, adelante; todos a tener el cubrebocas. Si una autoridad lo recomienda hay que hacerle caso”, agregó.

Reiteró que no se impondrán medidas coercitivas y se actuará con respeto a quienes diariamente salen de sus hogares por necesidad durante la emergencia.

En este sentido, a título personal, reiteró que no usa el cubrebocas por recomendación de los expertos, por lo que prefiere la sana distancia.

“Pues me dice el doctor Hugo López-Gatell, que es el que me orienta, y el doctor Alcocer, que no es indispensable, que hay otras medidas y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y el cuidarnos nosotros”, comentó.

  • El primer mandatario descartó conformar un pacto de unidad con la Alianza Federalista o el Partido Acción Nacional, luego de que el día de ayer declararan estar dispuestos a buscar el “diálogo para unir fuerzas y sacar a México adelante o analizar la agenda nacional”.

Al referir que su administración va avanzando en la transformación del país, reiteró que no permitirá que se “manipule la investidura presidencial, que se utilice la institución presidencial con propósitos políticos, con propósitos electorales. No lo voy a aceptar.

“Tenemos diferencias, son públicas, son notorias. Considero que no tienen razón, que tomaron todas estas acciones porque es la temporada electoral, hay elecciones, pero querían utilizarnos y venir aquí y tener reuniones, y luego salir y declarar; publicidad. Eso no, no es serio”, comentó.

  • Al proporcionar datos de una encuesta que aplicó su administración, el primer mandatario refirió que 44 por ciento calificó como buena la respuesta del gobierno a la contingencia por Covid-19.

“¿Usted considera que la respuesta del gobierno federal a la contingencia generada por COVID-19 es buena?’ 44.0; regular, 12.8; mala, 37.7; no sabe, no contestó, 5.4”, especificó.

En tanto, dijo que el 71 por ciento respalda su gobierno. “Traemos 71 por ciento a favor de que continúe, creo que como 25 en contra y cuatro que no se han definido todavía”, comentó.

Asimismo, la población le otorgó un 6.6 de calificación a la presente administración.

El sondeo también arrojó que el 31.1 por ciento de los encuestados creen que su situación económica mejorará el siguiente año, mientras que el 25 por ciento sienten que no cambiará, y el 31.8 considera que empeorará.

En lo que se refiere a la corrupción, este tema surgió entre los principales problemas que los mexicanos consideran que tiene el país. Entre estas problemáticas también surgieron la inseguridad y la falta de empleo.

En cuando a la pregunta “En una escala del 0 al 10 ¿Qué calificación le daría a López Obrador?”, los resultados arrojaron un promedio de 6.6, mientras que la calificación que obtuvo mayor número de votos fue el 10, con 20.5 por ciento de aprobación.

  • El martes de la próxima semana el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell darán a conoce el Programa Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

“Ya tienen ellos todo un plan; lo mismo en dónde se van a aplicar las vacunas, en todo lo que tiene que ver con la refrigeración en el caso de esa vacuna que requiere de bajas temperaturas; y todo también lo que se está haciendo con otras farmacéuticas, CanSino, de China, y las otras también, que estamos ya poniéndonos de acuerdo con ese propósito.

En este sentido, informó que están por cerrarse las negociaciones con Pfizer para comprar al menos 250 mil vacunas contra el Covid-19.

“Ya se cuenta con el dinero, disponemos, de entrada, de 20 mil millones de pesos para este propósito, se tienen también acuerdos con todas las empresas y se está también simplificando todo el proceso de autorización en la Cofepris, dijo.

  • El contrato de suministro de gas a Etileno XXI llegó a su fecha límite y no se va a renovar, “no se está corrigiendo el contrato leonino que se suscribió desde el tiempo de Calderón que es contrario a la Hacienda Pública, es un contrato con Odebrecht, esta empresa que es famosa por las extorsiones y por la corrupción, entonces ya no hay gas natural para la empresa porque se venció el contrato, no se interrumpió,  sino llego a su fecha límite y ya no se va a renovar”, adelantó el presidente López Obrador.

Redacción

 

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el