Alerta en la relación bilateral

Dolores Colín

Dolores Colín.

La aprobación de las reformas al Banco de México y Seguridad Nacional tuvieron reacción inmediata del Gobierno de Estados Unidos. William Barr, Fiscal General del vecino país del norte, denunció que ambas reformas benefician a la delincuencia organizada.

En el Senado, la mesa de trabajo para analizar la iniciativa en materia de captación de moneda extranjera, no fue tomada en cuenta en comisiones, ni en el pleno, se aprobó y ahora está en el campo de la Cámara de Diputados.

Morena presentó como objetivo beneficiar a las miles de familias que reciben recursos del extranjero, y en ese sentido todos han mostrado su acuerdo, hasta Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. Pero las voces que se han levantado, hablan de los riesgos de vulnerar la autonomía del Banco Central ante la posibilidad de que el efectivo de moneda extranjera pueda provenir de la delincuencia organizada y que el sistema financiero nacional sea sancionado. Díaz de León ya se reunió con los diputados y les explicó con bolitas y palitos qué se puede hacer para que el sistema financiero mexicano no se ponga en riesgo.

Por otro lado, la iniciativa de Reforma a la Ley de Seguridad Nacional también está en la Cámara de Diputados, y se busca reglamentar la presencia y actuación en territorio nacional de las agencias de seguridad extranjeras, como la DEA, FBI y ICE, entre otras. Claramente, se pretende regular las actividades de intercambio de información entre las autoridades mexicanas y los agentes extranjeros que desarrollan actividades en México.

Ambas iniciativas son de alto riesgo para la seguridad nacional y lo que se detecta de inmediato es la reacción del gobierno del presidente Trump a través del Procurador Barr que expresó “…Nos preocupa la legislación que actualmente se encuentra en el Congreso mexicano… Dificultará la cooperación entre nuestros países”. Pero también hay que tomar en cuenta que estamos a unos días del cambio de administración y con Joe Biden hay que empezar de cero.

Sin duda, estos dos temas nos están llevando a un escenario de confrontación con Estados Unidos, nada menos.

SUSURROS

1. En estos momentos cuando la pandemia en México vive la mayor crisis de contagios y ocupación hospitalaria, se ha reconocido a quien ha trabajado de manera seria y profesional. La Dra. Susana López Charreton, investigadora de la UNAM, ingresó al Colegio Nacional, es la primera viróloga que ingresa al Colegio desde su fundación.

2. La Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), que dirige Víctor Manuel Hernández Sandoval, prendió focos de alerta, el impago de abril a septiembre llevó a la firma Rapax a cortar los servicios de limpieza en las oficinas centrales. El detalle fue que Joad Limpieza y Servicios se convirtió en la nueva encargada con un contrato por un millón 154 mil pesos, esto luego de que la Dirección de Recursos Materiales le pidió una nueva cotización a pesar de que al competir contra Rapax, su monto superaba en 11% el de la ganadora, mientras la ley marca como límite un 10%.

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a