Absurdo, culpar a energías renovables del mega apagón eléctrico de la semana pasada: Silvia Garza

Dip. Silvia Garza (PAN)

México.- La diputada Silvia Garza (PAN) señaló que es absurdo culpar a energías renovables del mega apagón eléctrico de la semana pasada –lunes 28 de diciembre de 2020–, además de que éste aún no se ha esclarecido por falta de transparencia que caracteriza al gobierno de la 4T.

“Tratar de minimizar el suceso es lo que se les ha ocurrido, cuando en realidad estamos ante un problema más grave que no sólo representaría pérdidas económicas, sino también humanas, y un grave impacto a nuestro medio ambiente”, aseguró en un comunicado.

La legisladora desmintió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a su director general, Manuel Bartlett Díaz, tras las justificaciones derivadas del mega apagón eléctrico y aseguró que el caudal energético debe ser administrado correctamente por la empresa del Estado mexicano.

Asimismo, rechazó la posibilidad de sacar de operación a las energías renovables dado que México debe hacer la transición de energía convencional a energía limpia.

Recordó que después del corte eléctrico que afectó a 10.3 millones de personas, la CFE anunció que podrá sacar de operación a generadoras de energías renovables, ya que Bartlett Díaz responsabilizó de la falla a dichas proveedores.

Tal afirmación es poco creíble, porque países como Alemania, que cuenta con más potencia de energías renovables instalada en Europa y en marzo de 2019 produjo el 65% de su electricidad a partir de fuentes de energías limpias, no presenta este tipo de problemas en la administración de su caudal energéticos.

Así como Alemania, también España ha acelerado sus inversiones en energías solar y eólicas, contrario al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que busca dilapidar el poco desarrollo que tiene nuestro país en energías limpias y poner en riesgo los compromisos internacionales firmados por México, como la disminución de las emisiones de efecto invernadero y el Acuerdo de París.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el