Desabasto de medicamentos

Dolores Colín

Dolores Colín.

Vivimos los momentos más agresivos de la pandemia. Cada día un mayor número de contagios y muertos. La saturación de hospitales lleva al escenario dantesco, donde las respuestas se repite “no tenemos camas, pero lo inscribimos en la lista de espera. Le avisamos”, hecho que marca a las familias ante la impotencia.

 

Pero los pacientes que son atendidos en sus propias casas, padecen para obtener el principal insumo médico para su atención, el oxígeno. Las imágenes de las largas filas de personas formadas para rellenar sus tanques, las denuncias de incrementos de precio en todos los rincones del país, retratan nuestra realidad.

 

Pero las carencias de medicamentos no sólo se están reflejando para los enfermos de Covid. Las farmacias no tienen una simple aspirina protect, que es para uso de los hipertensos. Ni hablar de los medicamentos para diabéticos y otras enfermedades.

 

Y como siempre, nadie tiene responsabilidad en los problemas. El sector salud señaló en diciembre del año pasado que la escasez de medicinas se debía a que se estaban acaparando, versión poco lógica, ya que no es de sentido común comprar medicamentos para tenerlos guardados en casa.

 

Escuche otra versión, la de Juan de Villafranca, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos ( AMELAF) que declaró que el desabasto de medicamentos se debe a que el sector salud  no ha abastecido las necesidades de la población, por ello la escasez de fármacos para todo tipo de tratamientos se agudizó en los últimos días.

 

Pero si la versión de Villafranca es la verdadera, tenemos esperanza de que pronto se regularice el abasto, ya que se espera que en aproximadamente dos semanas se tengan noticias de la mega compra de medicamentos que hizo el Gobierno mexicano a través de la Agencia de la ONU.

Pero mientras a padecer el desabasto y las autoridades ni ven ni escuchan.

 

SUSURROS 

 

  1. El Congreso Michoacano, aprobó la Ley que regula el uso del cubrebocas obligatorio como medida de prevención y contención de transmisión y riesgos de contagio de Covid-19. Y será obligatorio usar correctamente el cubrebocas en vías y espacios públicos, al interior de establecimientos públicos y privados, así como transporte público tanto choferes como usuarios. Y es que solo por la fuerza aprendemos.

2. Todo un éxito la reanudación del box en nuestro país en 2021 con la función que se llevó a           cabo en el Grand Hotel Tijuana el pasado sábado 16 de enero, organizado por la promotora             Zanfer, de Fernando Beltrán Rendón. Se trató del octavo evento boxístico que realiza la firma           tijuanense, desde la aparición del Covid-19, bajo todos los protocolos de sanidad dictados por           las autoridades de salud y de la Comisión de Box locales. Además, Zanfer adelantó que en               febrero peleará Miguel Berchelt ante Óscar Valdez y también la esperada pelea para los                   aficionados al box del ‘Gallo’ Estrada contra ‘Chocolatito’ González, por lo que este año podría         ser histórico para los jóvenes pugilistas mexicanos.

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas