Llegan más de 3 millones de medicamentos para atender Covid

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) logró traer al país más de 3 millones medicamentos, los cuales serán distribuidos en los hospitales del sector público para atender a pacientes con Covid.

Mediante un comunicado, Birmex destacó que “ningún otro país en todo el mundo ha logrado esto, debido a la escasez de medicinas que se registra a nivel mundial”.

El lote está conformado por 3 millones 363 mil 715 unidades de Midazolam de 15 y 50 gramos, Dexmedetomidina, Propofol de 20 y 50 gramos, Enoxaparina de 20,40,50 y 60 gramos, Rocuronio de 2 y 8 grados y Norepinefrina. Además de una donación de 8 mil máscaras faciales anti-covid.

Los medicamentos provienen de Lituania, Madrid e Italia y el último vuelo procedente de Italia arribó al aeropuerto de la Ciudad de México el sábado 6 de febrero.

Mediante un comunicado, se detalló que los medicamentos que se usan como anestésicos y anticoagulantes, serán destinados para atender a los pacientes con problemas con Covid y será el mismo laboratorio el que llevará cabo la distribución a los hospitales del sector público.

Con este lote se tiene garantizado el suministro por dos meses con este tipo de insumos médicos y una vez que tengan más recurso se podrá traer un cargamento similar, agregó.

Las negociaciones con los proveedores Entafarma, Cofares, OMMFE y Jorinis/Propofol iniciaron el pasado 24 de enero y este 6 de febrero se logró tener el cargamento completo que está conformado por 100 toneladas de medicamentos.

La falta de medicamentos es a nivel mundial, no es privativo de México y BIRMEX aun cuando el socio mayoritario es el Gobierno Federal, no recibe recursos federales y únicamente surte a los hospitales del público, no distribuye medicamentos a hospitales, ni farmacias del sector privado.

Llegaron 98 mil 210 Midazolam de 15 gramos y 146 mil 480 de 50 gramos; 788 mil de Dexmedetomidina; 79 mil 45 de Propofol de 20 y 15 mil de 50 gramos; 40 mil de Enoxaparina de 20, un millón 21 mil 280 de 40, 500 mil 20 de 60 y 15 mil 120 de 80 gramos; 411 mil 580 de Norepinefrina y 19 mil de Rocuronio de 2 y 8 grados.

El Midazolam se usa antes de los procedimientos médicos y cirugía para causar somnolencia, aliviar la ansiedad, la Dexmedetomidina tiene efectos sedantes y analgésicos, sin causar depresión respiratoria, e induce un nivel de sedación, Propofol es un agente anestésico intravenoso de corta duración, la Enoxaparina se usa para prevenir el desarrollo de coágulos y el bromuro de Rocuronio está indicado como coadyuvante de la anestesia general.

Redacción

 

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas