Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. Presidencia

Durante la conferencia matutina de este inicio de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó el cambio de titular en la Secretaría de Educación Pública con la presencia de Delfina Gómez Álvarez y Esteban Moctezuma Barragán.

Respecto a Delfina Gómez, el primer mandatario destacó que la maestra en pedagogía y educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas “tiene muchas convicciones, es una mujer honesta, trabajadora, que sabe relacionarse con sus compañeras maestras, maestros y queremos seguir teniendo buena relación con el magisterio nacional”.

Durante su discurso, la nueva secretaria de Educación señaló que ante la pandemia el reto principal es el regreso gradual a las clases presenciales.

“El primer reto es hacer posible precisamente el regreso gradual a los planteles, acorde con el semáforo sanitario y en acuerdo con el gobierno estatal y autoridad educativa de cada entidad, así como de los padres de familia”, comentó.

En tanto, de Esteban Moctezuma, el presidente señaló que durante su gestión se fortaleció el diálogo con el magisterio, inició el programa La Escuela es Nuestra y se reforzó la entrega de becas a estudiantes de todos los niveles escolares.

Por su parte, Moctezuma Barragán, quien comparecerá este lunes ante el Senado de la República como Embajador Plenipotenciario de México en Estados Unidos, sostuvo que impulsará el crecimiento, mejora y madurez de la relación de México con Estados Unidos, priorizando en todo momento el respeto a las soberanías.

  • Ante el arranque del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en personas mayores de 60 años, el primer mandatario informó que se llegó al 95 por ciento la entrega de vacunas de AstraZeneca, en 333 municipios del país, debido al mal clima que prevalece en Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León.

Sin embargo, aseguró que mañana martes se distribuirá el 5 por ciento restante.

En este marco, señaló que el día de mañana se reanudan las entregas de vacunas contra coronavirus de Pfizer, con las “se terminará de vacunar a los que recibieron las primeras dosis”.

Ante la negativa de algunos adultos mayores de varias entidades del país se vacunarse contra el Covid-19, el primer mandatario pidió tener confianza en las inmunizaciones y aclaró que la aplicación de ésta no es obligatoria ni está condicionada a la entrega de ningún programa social.

“Está demostrado que estas vacunas no son un peligro, no hay riesgo, si acaso alguna reacción menor y que tengan confianza porque se les protege y es muy importante que se vacunen. No los vacunaríamos si supiéramos; son libres, es voluntario, no es obligatorio”, abundó.

  • El secretario de Educación saliente, Esteban Moctezuma, comentó que el Programa Aprende en Casa ha sido evaluado tanto por profesores como por padres de familia y alumnos, con una puntuación de 8.

“La respuesta que hemos tenido tanto de madres y padres de familia, como de alumnas y alumnos, y los propios maestros y maestras, es que el aprendizaje se ha llevado a cabo de manera satisfactoria. Se califica con un ocho el programa de Aprende en Casa”, dijo.

Confirmó que sí se ha presentado deserción escolar, y en algunos casos los maestro se trasladan a los domicilios de los estudiantes para saber la situación; sin embargo, será hasta que se regrese a las aulas cuando se verifique quiénes no se incorpora “para ver las causas y poder ver el remedio”.

Respecto al regreso a clases presenciales, Moctezuma Barragán refirió que en cuanto los estados se encuentren en semáforo verde, podrán reabrir las escuelas, aunque la decisión es estatal y no federal.

“Es una decisión que no toma el gobierno federal, el gobierno federal lo que hace es decirle a las escuelas: ‘Ya se levantó la restricción sanitaria, ya puedes abrir las clases’ y el señor presidente de la República determinó precisamente que, para acelerar este regreso a clases en los estados en que se logra el semáforo verde, se vacunará, como ya se hizo en Campeche, al magisterio y una vez vacunados ya pueden regresar con toda seguridad”.

  • Tras el apagón que afecta a 400 mil usuarios del norte del país, el presidente comentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabaja para restablecer el servicio.

“Es por la tormenta invernal, por el mal tiempo, ya están trabajando los técnicos de la CFE y vamos a estar informando en el transcurso del día para que se restablezca el servicio, se informa que se está afectando a 400 mil usuarios”.

 

Redacción

 

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas