PRD condena que MORENA solape a Félix Salgado Macedonio

PRD

México.- A pesar de los señalamientos de abuso sexual y las protestas en todo el país por parte de colectivas feministas y legisladoras, el partido del presidente López Obrador ha apoyado al exsenador Félix Salgado Macedonio para ser candidato a la gubernatura de Guerrero. Ante las acusaciones, las dirigentes de la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) y la Organización Nacional de Mujeres (ONM) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indican que Morena cae en la simulación al presuntamente investigar las denuncias sobre el exsenador. Si en realidad tuvieran intención de generar un proceso certero -cuestionan-, ¿por qué lo citan un día después de que formalizara su candidatura ante la autoridad electoral guerrerense?

El encubrimiento que Salgado Macedonio ha recibido por parte de la élite de Morena deja entrever la falta de perspectiva de género y ética al interior de dicho partido. Las dirigentes y militantes perredistas recordaron que hace poco más de un mes el presidente López Obrador desestimó públicamente dichas acusaciones de abuso sexual al llamarlas “partidistas” y “de temporada”.  Sin embargo, señalan que este sexenio ha sido una verdadera temporada de violencia de género contra las mujeres: durante 2020 se registró un máximo histórico tanto carpetas de investigación por este motivo.

Además, el mandato de Morena contraviene los principios establecidos en los lineamientos 3 de 3 contra la violencia de género, impulsados por activistas y legisladoras y aprobados por el Instituto Nacional Electoral. El objetivo de esta iniciativa -en específico el segundo punto- es evitar la participación de agresores sexuales en procesos electorales; sin embargo, a Morena parece no inmutarle las acusaciones que señalan directamente a su candidato. “¿En dónde están las militantes de ese partido ahora? ¿Dónde quedó su supuesta base de liderazgo femenino?”, cuestionaron las perredistas.

La falta de una postura y accionar feminista ha sido visible en todas las facetas del gobierno de Morena. Si bien el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró la muerte dolosa de 3 mil 723 mujeres durante 2020, tan solo 940 fueron catalogadas como femicidio; el resto de los casos se estimó como homicidio doloso y no tuvo seguimiento bajo los protocolos de perspectiva de género recomendados. En octubre de ese año, el PRD condenó la minimización de feminicidios por parte de la secretaria de Gobernación, quien afirmó que 2020 no era el “más mortífero para las mujeres”; no obstante, las cifras dicen lo contrario.

En este contexto, las dirigentes de la DNE y las integrantes de la ONM-PRD manifestaron que la violencia de género es un tema estructural: así como es primordial atender y disminuir la tasa de feminicidios -expresión máxima de la violencia contra las mujeres-, es necesario erradicar prácticas como las imputadas a Salgado Macedonio. Así, la decisión de Morena no solo atenta contra la dignidad de cinco mujeres que acusan al exsenador, sino contra todas las mexicanas y, a la vez, forma parte de una cadena de acciones misóginas que demuestran el gobierno machista en el que se sostiene la Cuarta Transformación.

Por estas razones las dirigentes de este partido político condenan que se solape al candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, reiteran su rechazo a que hombres con este tipo de acusaciones tengan acceso a cargos de elección.

Con información del PRD

Número de vistas 57

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició