El asesinato de un dirigente empresarial

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Son épocas de balazos, no de abrazos. El lema de campaña desapareció. La realidad  lo borró. El gobierno no logra contener los homicidios. Ni siquiera  los de alto impacto. Puedes morir acribillado, aún si eres un destacado dirigente empresarial.

Es el caso del presidente de Coparmex San Luis Potosí, Julio César Carrasco, atacado a balazos por un sicario –fuera de una vulcanizadora– en un barrio acomodado de la capital de la entidad.

Le metió tres tiros. Murió en el hospital.

Hay que sumar a esa ejecución los 11 muertos –dos menores- en un convivio en Tonalá, Jalisco, el pasado sábado. En esas 24 horas, asesinaron a 101 personas en todo el país. “El día más violento”, dicen.

***

Julio César Carrasco, el fallecido dirigente de Coparmex en SLP,  se dedicaba al negocio de autos usados a gran escala, aseguran fuentes próximas a la Fiscalía del Estado.

Hace tiempo le robaron todos los vehículos que tenía en su negocio. Nunca se aclaró.

La víctima, además, no sólo apoyaba con todo la malograda candidatura a gobernador de Xavier Nava, sobrino del buen recordado Doctor Nava, sino que combatía activamente la llegada a Palacio de Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, candidato del PVEM  al máximo cargo estatal.

Era igualmente un duro crítico de la Reforma a la Industria Eléctrica. En la última entrevista que dio para canal 7 de San Luis Potosí, horas antes de que lo mataran, declaró:

“Lamentablemente queda para la historia la instrucción ‘no se le va a mover una coma’ que dio el presidente.

“Es una contrarreforma que nos regresa 40 o 50 años en la industria eléctrica; el costo nos va a impactar directamente en los bolsillos con un incremento mínimo de 17 por ciento en el arranque; se va a privilegiar el uso de energías que contaminan”,  puntualizó.

***

Morena va por un auditor a modo. A esa conclusión llegué después de escuchar –en San Lázaro– a diputados guindas y del PT, en reunión de la Comisión de Vigilancia con el titular de la ASF, David Colmenares.

No le perdonan el dato del sobrecosto de la eliminación del NAIM que viene el informe sobre  la Cuenta Pública 2019: 331.9 mil millones de pesos (232 por ciento más que el cálculo oficial).

El diputado de Morena, Marco Antonio Andrade Zavala, magnificó la declaración de Colmenares en la que admitió inconsistencias en la cifra. Solicitó a la Comisión de Vigilancia, y a la Unidad de Control, investigar al auditor.

“Si estas investigaciones resultaran graves, por sus conclusiones, (hay que) iniciar el  procedimiento de remoción, tal y como lo marca la Ley de Fiscalización Superior”, dijo.

El auditor Colmenares escuchó paciente a los oradores. Evitó comentarios que pudieran calentar el Salón Verde, pero sí destacó:

Hubo resistencia para entregar la información por parte de los entes auditados de los diferentes órganos de gobierno. La pandemia fue utilizada como pretexto.

No dio la nueva cifra del sobrecosto del NAICM. Se realiza una auditoría independiente con el concurso del Grupo Aeroportuario y la SHCP para hacer público el nuevo cálculo.

Y a los morenos les dijo:

“No tenemos ninguna intencionalidad política. No es nuestro interés perjudicar algún orden de gobierno. Estamos en la mejor disposición de cooperar para aclarar el punto.  No me interesa entrar en una arena política”.

***

Era la primera reunión entre los presidentes López Obrador y Joe Biden. Fue virtual, muy protocolaria.

Una breve intervención pública cada uno. De acuerdo al comunicado conjunto,  no se habló de seguridad, ni de energía y, hasta donde alcanzamos a ver,  tampoco de vacunas..

Eso ayudó el “buen tono” del encuentro.

En  la parte pública de la reunión, el presidente mexicano evocó a Porfirio Diaz y su breve paso por la presidencia de México (34 años, nada más.)

La modificó: “El decía pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Yo puedo decir tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos” .

Biden sonrió y, en su turno, evocó a la Virgen de Guadalupe, venerada por los mexicanos, y las cuatro veces que se ha encontrado con AMLO.

Acordaron, eso sí, cooperar en temas como la migración, el cambio climático, la economía y el combate a la pandemia, según el comunicado final.

FIN.

(Visitado 211 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas