Norma Estanislao Hipólito, primera aspirante indígena a candidata de diputación federal por Querétaro

Por. Juan Ángel Sánchez

Con apenas 23 años, la ciudadana indígena bilingüe Norma Estanislao Hipólito consiguió su registró para contender en el proceso interno por una diputación federal por Morena, originaria de Amealco de Bonfil Comunidad indígena hñähñu de Santiago Mexquititlan del estado de Querétaro.

Comentó que cumple con los requisitos del artículo 55 que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: por lo tanto, puede ser aspirante a la candidatura federal para llegar a la Cámara de Diputados, donde piensa hacer un trabajo excepcional para; proponer, promover leyes en beneficio de todas poblaciones vulnerables y en particular para los indígenas que han sido olvidados en los últimos siglos y por los últimos gobiernos.

Desea cambiar la expectativa de los pueblos indígenas. Sus pensamientos se dirigen a construir; hospitales, mercados formales de artesanía, clínicas, servicios de banca y universidades. Espacios donde haya lugar para sus hermanos y comunidades indígenas. Comenta que en su comunidad hay esperanza de contar con; doctores, enfermeras, científicos, abogados, ingenieros agrónomos y civiles, maestros bilingües (para conservar su lengua), que puedan atender las propias necesidades de sus comunidades.

También quiere ayudar a muchos productores con necesidades de tecnología, granos, fertilizantes. Recursos hídricos (potable y riego), vital líquido que ya ha gestionado con otros líderes de la su comunidad y que el gobierno federal hoy está “informando de la canalización de las solicitudes a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”. Quiere dejar el capítulo atrás donde sus comunidades son olvidadas por los legisladores que ellos llevan a ocupar las curules en las Cámaras, pero a la hora de representar los intereses indígenas se olvidan de ellos.

Desde la Cámara de Diputados buscará apoyos, programas y recursos de la federación para el desarrollo y bienestar de las comunidades indígenas de Querétaro. Comentó que sabe que hay voluntad y trabajo del Presidente de la República. Comentó que el Lic. Andrés Manuel López Obrador les enseño con el ejemplo de: persistencia, trabajo y voluntad es posible llevar a realidad una transformación del país. No solo en las cúpulas y ciudades sino en todos los rincones del país y para todos los mexicanos (por más alejados que estén), y ella también lo hará.

Norma Estanislao Hipólito comenta que ella podría ser una nueva generación de diputados ejemplares, el primero en inclusión al ser indígena. El país dejará de ser clasista con su postulación. Cree en sus ideales que la impulsaron, su calidad moral, motivada por; sus compañeros, vecinos y líderes de su comunidad indígenas de Querétaro, otros a lo largo y ancho del país y de sus hermanos indígenas que han tenido que emigrar a EEUU por la necesidad de trabajo y superación que le han manifestado su apoyo incondicional desde varios estados del país vecino.

 

Número de vistas 194

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició