Lo más destacado de “La Mañanera”

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que México no está entre los países con mayor gravedad por la pandemia de Covid-19.

Ello, ante el llamado para regresar a clases presenciales el próximo ciclo escolar, el cual, dijo, será voluntario.

“Yo estoy convencido de que hace falta, que es una necesidad el que regresemos a clases, que es muy importante la educación”, comentó.

Agregó que en todo el mundo sólo México y Bangladesh son los únicos países que han mantenido toda la pandemia las escuelas cerradas. De ahí que refiera que las escuelas se abrirán y será decisión de los padres si envían a sus hijos o no.

“Vamos a ser respetuosos, nada por la fuerza, se abren las escuelas, se regresa a clases; no quieren que vayan sus hijos a la escuela, pues no los manden. Somos libres, pero sí tenemos que pensar en la importancia de la educación, no podemos continuar así, hay que regresar a clases. Y hay que ver que se proteja a los niños”, detalló.

Llamó a analizar las experiencias de otros países, que no han reportado problemas graves de contagios.

  • El Ejecutivo federal señaló que durante su administración se ha detenido el incremento de homicidios a nivel nacional, y sostuvo que lo que va del año este delito ha disminuido en un 3.5 por ciento, pero ha constado grandes esfuerzos por la corrupción y la complicidad de las autoridades con el crimen.

“Miren cómo venía, incrementos año con año, aquí entramos. Esta tendencia se detuvo y aquí estamos. (…) Ya se detuvo el incremento y ahora vamos hacia abajo, porque nos ha costado más trabajo esto, porque estaba muy arraigado el problema, lo dejaron crecer. Dos causas de fondo, una la corrupción y la complicidad”, indicó.

  • El presidente López Obrador aseguró que tiene la conciencia tranquila tras la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en octubre de 2019 en Sinaloa; toda vez que estaba en riesgo la vida de alrededor de 200 personas.

“No quisimos arriesgar al pueblo, no queremos la violencia, los autoritarios, fascistoides quieren resolver todo con el uso de la violencia y hay todavía quienes cuestiones, pues tengo mi consciencia tranquila”, explicó

“Cuando pedí el informe de lo que podía haber sucedido, iban a perder la vida más de 200 inocentes, según la estimación que se hizo en ese momento, y dije no”, puntualizó.

  • Al referir que los sinaloenses se encuentran “consternados” por los asesinatos de los dirigentes morenistas José Román Rubio y Esteban López, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno colaborará en las investigaciones para esclarecer los hechos.

“En la reunión que sostuvimos de seguridad tanto el gobernador Quirino Ordaz como el gobernador electo Rubén Rocha (…) nos plantearon que la gente está muy consternada de estos asesinatos en Sinaloa de Leyva, que eran dirigentes, gente buena”, explicó.

“Se está haciendo la investigación y nos pidieron apoyo especial para estos dos casos, vamos a ayudar nosotros, ese fue el compromiso para que haya justicia”, puntualizó.

El primer mandatario mexicano dio el pésame a los familiares y amigos de ambos morenistas, cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado 22 de julio en diferentes puntos del municipio de Sinaloa de Leyva

  • El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que el delito de feminicidio va a la alza en Sinaloa, pues tan sólo en el último mes hubo nueve casos; mientras que en lo que va del año, se han reportado 22 feminicidios.

“El feminicidio tiene el estado el tercer lugar que va a la alza. (…)  Hubo nueve eventos de esta naturaleza en el ultimo mes, que es donde se dispara, es lo que lo lleva a tener esta alza en este tipo de delitos. En el 2020 se tuvieron 26 eventos delictivos de feminicidios”, apuntó.

  • Al encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en Culiacán, Sinaloa, el Ejecutivo federal reafirmó que la estrategia para pacificar al país es atender las causas de la inseguridad y la violencia.

“Nosotros hemos optado por una estrategia distinta en cuanto a enfrentar a la delincuencia. Nosotros desde que llegamos decidimos no declarar la guerra a nadie y estamos optando por atender las causas que originan la violencia, no solo a llevar a la práctica acciones coercitivas. Nosotros sostenemos que la paz es fruto de la justicia”, aseveró.

En este sentido dio a conocer detalles sobre los avances de los Programas para el Bienestar en la entidad.

“En Sinaloa y en todo el país estamos invirtiendo mucho en programas de bienestar, atendiendo a los jóvenes, que tengan acceso a la educación, que tengan posibilidades de trabajo; estamos invirtiendo para desarrollar el campo. (…) La estrategia nuestra es distinta”, apuntó.

El mandatario precisó que en Badiraguato, municipio que visitará este fin de semana, hay 13 mil 655 beneficiarias y beneficiarios de las iniciativas.

En el programa Jóvenes Construyendo el Futuro están inscritos 270 mujeres y hombres de 18 a 29 años trabajando en talleres, negocios y en el campo.

En materia de becas reciben este beneficio 171 estudiantes del nivel superior, mil 531 de nivel medio superior y 4 mil 212 niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria.

El Sistema de Universidades Benito Juárez García instaló un plantel que imparte la carrera de ingeniería forestal con 120 alumnos becados, mientras que el programa la Escuela es Nuestra opera en 143 planteles públicos de educación básica.

Sobre las pensiones, el mandatario detalló que en Badiraguato hay 2 mil 886 adultos mayores acreedores a este ingreso y 389 niñas y niños con discapacidad. También reciben recursos siete hijas e hijos de madres trabajadoras.

La actividad productiva se impulsa con recursos en el campo; 2 mil 492 trabajadores del campo están incorporados al padrón de Producción para el Bienestar.

En Sembrando Vida hay mil 554 sembradores cultivando 3 mil 885 hectáreas. El programa continuará hasta que termine el actual sexenio.

Sostuvo que de manera conjunta atenderán el incremento en los delitos de feminicidio, robo de transporte, robo a negocios y el total delitos de alto impacto, así como el homicidio doloso, que va a la baja con 289 casos en lo que va del año según cifras presentadas por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

  • Pese a la veda, el presidente López Obrador hizo un llamado a la población para participar en la consulta popular del próximo domingo y, aunque previamente había declarado que no participaría, añadió que si hay una casilla durante su gira de ese día, votará en contra.

“Si hay una casilla y donde voy, aquí tengo mi credencial, mi cartera, entonces, ya expresé que voy a votar en contra, pero no se le puede quitar a la gente a participar”, apuntó.

 

Redacción

 

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició