Nobel de la Paz al periodismo

Dolores Colín

Dolores Colín.

El Comité Noruego del Nobel mandó un fuerte mensaje al mundo por otorgar el Premio Nobel de la Paz a dos periodistas, la filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov, por su valiente e intensa lucha en defensa de la libertad  de expresión.

Ellos representan a todos los reporteros y periodistas que son perseguidos y acosados por ejercer su labor periodística con el único objetivo de informar con el mayor compromiso, con la verdad.

Este reconocimiento, que les otorgó la Academia Sueca, retrata las dificultades para ejercer lo que en su momento Gabriel García Márquez llamó como el mejor oficio del mundo, que cada día enfrenta más el hostigamiento de gobiernos y la violencia de la delincuencia organizada en un sinnúmero de países.

Es así como el Comité Nobel mandó una señal de alarma por el retroceso que se vive para ejercer la libertad de expresión. Por ende, hoy la nota son reporteros y periodistas que defienden sus trabajos por llegar a la verdad y que son perseguidos por sus gobiernos.

México, en el ranking mundial, está ubicado como uno de los países con mayor número de asesinatos y desapariciones de periodistas. Pero actualmente, desde Palacio Nacional en la mañanera el presidente López Obrador descalifica y estigmatiza el quehacer periodístico, lo que agudiza la crisis en materia de libertad de expresión, ya que considera a los representantes de los medios de comunicación como adversarios.

Por ello, el oficio periodístico en nuestro país es un trabajo de muy alto riesgo. Y el reconocimiento del Nobel es también para la prensa mexicana.

SUSURROS 

  1. Y para muestra un botón. La periodista  Lourdes Mendoza, a través de redes sociales, denunció cómo vive el arraigo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Pero inmediatamente recibió la agresión de funcionarios del Gobierno federal, como la de Jenaro Villamil, que salió en defensa de la impunidad. Porque el indiciado es un corrupto confeso. Ya en la columna ¿Será? consignó el 1 de junio, que el exfuncionario andaba en la madrugada de los últimos días de mayo muy bien acompañado en un bar de la Condesa.

  1. El presidente López Obrador confirmó que el próximo 9 de noviembre va a la Organización de las Naciones Unidas, porque México asume la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU con la representación del embajador Juan Ramón de la Fuente.

  1. La empresa Pentafon, de Antonio Fajer, obtuvo la certificación del estándar ISO 18295-1:2017 relacionado a Centros de Contacto con el Cliente (CCC), por parte del organismo NYCE Sistemas de Gestión, que dirige Pablo Corona, con lo que se convierte en la primera en la materia que se entrega en México. Pentafon es experto en la operación de centros de contacto y servicios tercerizados de negocio, y pone al alcance de sus clientes la tecnología de última generación. Asimismo, la mayor parte de la operación de los Centros de Contacto se concentra en la CDMX con 101, en el Estado de México con 22, en Nuevo León con 25 y en Jalisco con 21.

 

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas