Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del primer informe mensual de seguridad de este 2022, en el que se destacó la tendencia a la baja que registraron los delitos del fuero federal y común durante 2021.

  • La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que los delitos del fuero federal han disminuido en 32.3 por ciento en tres años de Gobierno..

La titular de la SSPC destacó que durante 2021 se redujeron los delitos financieros, fiscales, contra la salud, patrimoniales, relacionados con armas de fuego y explosivos y la delincuencia organizada.

En cuanto a homicidios dolosos precisó que bajaron 4 por ciento en comparación con las cifras heredadas al iniciar la administración. El 50.1 por ciento de la incidencia de este delito se concentra en seis entidades federativas: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Resaltó que los feminicidios bajaron 7 por ciento en diciembre pasado en comparación con 2020. Ese mes fue el que menos asesinatos contra mujeres registró en lo que va de la administración, apuntó la secretaria.

La violencia familiar, dijo, mantiene una tendencia a la baja de 17.3 por ciento; la reducción de este ilícito se mantiene constante.

En 2021 el secuestro disminuyó 22.3 por ciento respecto a 2020 y 50 por ciento en comparación con 2019. Además, tuvo una baja de 71.8 por ciento en diciembre del año anterior en relación con enero de 2019.

“Este es un trabajo que tiene que ver con más detenciones, más bandas desarticuladas y más víctimas liberadas, así como más sentencias en este delito con la Coordinación Nacional Antisecuestro y las unidades estatales antisecuestros”, enfatizó.

Otro de los delitos que presentan un importante descenso es el de robo total. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha disminuido 20.4 por ciento si se toma como referencia el 2019 con el 2021.

El robo de vehículo automotor se redujo 28.7 por ciento en 2021 en comparación con 2019. En relación con 2020, el robo de ganado bajó 11.1 por ciento, el robo a transportistas, 8 por ciento; el robo a negocio, 8.9 por ciento y el robo a casa habitación, 4.8 por ciento.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que el combate al robo de combustibles ha dejado ahorros superiores a los 187 mil 539 millones de pesos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 8 de enero de 2022.

Con el plan para la prevención de toma de casetas se evitó la pérdida de 14 mil 112 millones de pesos durante 2021 y de 2020 a 2021, 14 mil 209 millones de pesos.

Agregó que en la actual administración se han bloqueado 36 mil 744 cuentas con 13 mil 441 millones de pesos vinculados a operaciones ilícitas.

Detalló que la acción del gobierno consiste principalmente en regular los establecimientos mercantiles, eliminar el cobro de piso y el narcomenudeo; fortalecer las acciones de inteligencia operativa, aumentar elementos y patrullaje en zonas con más delitos, normar centros de rehabilitación y sobre todo reforzar los Programas para el Bienestar entre la población, además de dar seguimiento permanente en las reuniones del gabinete.

Ante el alza que se registra en los delitos de robo a transeúnte, en transporte público e individual, extorsión y violación, con base en las denuncias realizadas por la ciudadanía, las autoridades federales mantienen el llamado a los gobiernos estatales para atender de manera coordinada la incidencia.

  • En este marco, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que en diciembre de 2021 se detectaron 659 tomas clandestinas de combustible, y el robo de éste se concentró en siete entidades: Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Baja California y Tamaulipas.

“Combate de robo de combustible: 2 mil 68 hombres y mujeres desplegados, (…) se da a seguridad a seis doctos prioritarios en mil 148 kilómetros, los resultado de este periodo 811 mil 875 litros de combustible 659 tomas clandestinas localizadas, 84 vehículos, 20 detenidos y tres predios asegurados”, detalló.

  • Así mismo, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, adelantó que siguen pendientes los procesos por huachicol y delincuencia organizada en el caso de José Antonio Yépez, El Marro, quien hasta el momento ha sido sentenciado por secuestro agravado.

“Sentencia de El Marro por secuestro agravado es uno de los procesos en curso. Recordar que con el apoyo de fuerzas especiales se logró la aprehensión de El Marro, se liberó a una mujer víctima de secuestro, se logró sentencia por secuestro, siguen pendientes huachicol y delincuencia organizada”, comentó.

  • La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, adelantó que se tras una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se acordó una agenda rumbo a las elecciones 2022, para garantizar la seguridad en las seis entidades en donde se realizarán comicios.

“Fue una reunión breve en la cual se hizo una agenda rumbo a las elecciones de este año 2022 para que haya unas elecciones en completa paz y tranquilidad, como así lo desean los participantes de la mesa, tanto el secretario de Gobernación, quien encabeza los trabajos y la relación con el Instituto Nacional Electoral, así como con el presidente del INE y la Secretaría de Seguridad que participa en la mesa por instrucción del señor presidente, que se trata de llegar acuerdos en los cuales cualquier tipo de elección que se realice este año y en lo sucesivo siempre tenga el acompañamiento de la seguridad tanto de la Guardia Nacional como en este caso el acuerdo es cuáles son las que tendrán la atención de las fuerzas de seguridad de los estados, de los municipios, de los candidatos, de manera que las elecciones se lleven a cabo de manera segura y en paz. Entonces, eso digamos que fue.

  • Tras el rechazo del Instituto Nacional Electoral (INE) a la propuesta de plan de austeridad que planteó el gobierno para que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato, el presidente señaló que los consejeros no tienen conciencia sobre el tema porque sólo han buscado aumentar sus salarios.

“En la Constitución solo pueden ganar más que el Presidente los que tengan funciones específicas, es el caso del cuerpo diplomático y otros casos, pero en lo del INE son abusos, excesos, derroche porque ellos no tienen conciencia de lo que es la austeridad, porque no es un asunto administrativo, es un asunto de principios”, puntualizó.

 

Redacción

 

(Visitado 27 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 26 May.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Shakira irá a juicio por fraude fiscal en España

México.-Shakira irá a juicio por fraude fiscal en España,  reportan medios internacionales. De acuerdo con la información, la cantante colombiana será juzgada por “defraudar 14.5 millones de euros”; es