La rebeldía, como fuerza emancipadora, sigue siendo de izquierda

Isaías Villa González

Isaías Villa González.

El pasado viernes recibí la vacuna refuerzo contra el COVID19 “en apego de mis convicciones de izquierda: confianza en la ciencia y la razón; y en la salud pública como responsabilidad colectiva, en casos de pandemias como la que vivimos” –posteé. Añadí “autoridades en el mundo (la mexicana incluida), y muchísima gente, han actuado con base en creencias anticientíficas, y en una pretendida idea ´libertaria´ individualista (rebeldía de derecha) que ha propiciado muertes y prolongado los contagios”. Hice referencias al libro “¿La rebeldía se volvió de derecha?” de Pablo Stefanoni, y ofrecí explicar el porqué de dichas alusiones. Voy.

Asumo que las (des)calificaciones izquierda-derecha son ahora simplismos, en una realidad compleja. Pero creo necesario precisar la naturaleza de las posiciones políticas, para clarificar los compromisos de los agentes públicos y las disyuntivas para los ciudadanos.

Hace tiempo que vive el mundo una reconfiguración social y política. La caída del Muro de Berlín en 1989 simbolizó el fracaso del llamado “socialismo real”: un régimen autoritario, burocrático, de ineficiente economía estatal centralizada, y de libertades canceladas. Ello hacía suponer la victoria del liberalismo capitalista, y llevo con Fukuyama a postular “el fin de la historia”. Pero luego sobrevendrían terribles crisis económicas en diversas latitudes, hasta llegar a la crisis financiera global de 2008. Desempleo, inflación, pérdida de patrimonio, miseria para millones.

Los problemas económico-sociales subsistieron; aunados a otros nuevos, como el calentamiento global y las discriminaciones. Las disyuntivas maniqueas planteadas durante la “guerra fría”, entre ideologías totales y abarcantes, se difuminaron. Pero ello no implica que desaparezca la geografía izquierda-derecha y sus combinaciones. Tales definiciones significan progreso o retroceso para los ciudadanos, las sociedades y la humanidad.

La respuesta de la indignación social ante aquellas crisis ha sido virulenta; en las calles… y en las urnas. Y en esa convulsión reaparecieron y se fortalecieron los populismos; ya no solo como expresiones de protesta coyuntural, sino como fuerzas que han conseguido representación en espacios políticos y de gobierno en el mundo. Populismos mimetizados de “izquierda” (Chávez, AMLO) y de “derecha” (Trump) cuyo principal blanco de ataque ha sido el Estado liberal y social: la democracia y sus instituciones, las políticas sociales públicas, el avance en los derechos humanos y las libertades, las relaciones globales.

El libro de Stefanoni alerta cómo, en esos realineamientos y confusión, muchas de estas fuerzas aparecen como disruptores del stablishment, y simulan dar voz a las inconformidades sociales. Y relata también como esos populismos se han aliado inclusive, coyuntural y oportunistamente, a banderas progresistas como la diversidad sexual y el ecologismo. O, añadiría, a la justicia social. La realidad ha desnudado su espíritu reaccionario, por sus posturas xénofobas antimigrantes (EEUU, Francia), o su clientelismo empobrecedor, (México, Venezuela).

En México muy diversas voces hemos denunciado que la autodenominada 4T es, en la concepción del presidente López Obrador, un populismo conservador. Y que significa peligros de retroceso y desastre para los mexicanos. Aprovechando la indignación social, AMLO ha procedido a desmantelar los avances logrados durante décadas, en materia democrática y de control público; de salud y educación públicas. Pero no ha resuelto, ni siquiera encaminado soluciones de fondo, a los temas económicos, de seguridad pública, de atraso social, de salud, etc.

Cierto que los gobiernos nacionales predecesores propiciaron desigualdades, y habían incurrido en deplorables excesos. Pero la idea era cambiar para mejorar. Por eso ahora es indispensable construir propuestas que responda a los problemas reales de los mexicanos, a sus aspiraciones por una sociedad mejor. Alternativas de crecimiento económico, empleo, seguridad, paz, satisfactores sociales; y seguir avanzando en materia democrática, de libertades, derechos humanos, y sustentabilidad y preservación del medio ambiente.

Para ello no basta postular simplemente una ideología; pero si es necesario destacar las ventajas de las soluciones progresistas. Las que puede aportar, a nuestro juicio, una izquierda socialdemócrata. Es decir, atender las “causas” de la gente con soluciones acordes a los desafíos, y con las herramientas, del siglo XXI. Y demostrar que la “rebeldía”, como fuerza emancipadora, que combate las desigualdades y promueve los derechos y libertades, fuerza transformadora hacia el progreso, sigue siendo de izquierda.

ISAÍAS VILLA GONZÁLEZ. Consejero Nacional del PRD.

Número de vistas 116

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrintShares28 Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició