Alcaldesa Sandra Cuevas tiene que ofrecer nueva disculpa pública

El vocero de la Fiscalía General de Justicia CDMX, Ulises Lara López, informó que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, deberá ofrecer una nueva disculpa pública a los elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que la acusaron y denunciaron por agresión, robo, abuso de autoridad y discriminación.

“Los mandos que resultaron agraviados por parte de la alcaldesa en Cuauhtémoc interpusieron el recurso de revocación del auto con el cual el juez consideró que se tuvo por cumplida la condición que le fue impuesta a la titular de la demarcación consistente en ofrecer una disculpa pública”, señaló.

En conferencia de prensa, abundó que para los mandos agraviados, las declaraciones que hizo la alcaldesa Sandra Cuevas a los medios de comunicación en las inmediaciones del Reclusorio Norte no constituyen una disculpa pública.

“No se acercan a una disculpa pública dado que solo se refirió a ellos sin su nombre ni su adscripción, lo que daría cuenta de la hostilidad que mantiene la servidora pública hacia sus personas”, explicó.

Recordó que una disculpa pública constituye una reparación simbólica para las víctimas y debe entenderse como un reconocimiento formal, solemne y público de que la imputada cometió contra los policías violaciones a sus derechos humanos con lo que les causó un daño grave e irreparable.

“La disculpa pública refleja un reconocimiento común y compartido de los hechos ilícitos ocurridos pues describen loa prendido y lo que debe hacerse para evitar tales acontecimientos y así garantizar el derecho a la no repetición”, aseveró Lara.

Resaltó que la disculpa debe ser inequívoca, es decir que no debe haber duda de las palabras y que con el lenguaje que se realice se diluya el alcance de la misma o se desvíe la culpabilidad por lo que requiere de un reconocimiento explícito de la responsabilidad especifica.

“Los agraviados consideran que la servidora pública deberá ofrecer una disculpa pública que cumpla con los lineamientos antes citados y de no ser así cabe la posibilidad de que se revoque la suspensión provisional y con ello que medidas cautelares como la suspensión temporal de su cargo, subsistan”, dijo.

Debido a ello, el próximo martes 29 de marzo se formalizará, en audiencia, que la disculpa no se dio en los términos establecidos por lo que la funcionaria deberá ofrecer una nueva disculpa.

El pasado 24 de marzo, Sandra Cuevas, quien fue suspendida como alcaldesa de Cuauhtémoc, ofreció una disculpa pública a los dos elementos de la Policía Auxiliar de la SSC agraviados.

Esto como parte del acuerdo reparatorio que logró la funcionaria, tras ser vinculada a proceso por los presuntos delitos de abuso de autoridad, lesiones, robo y discriminación contra los dos uniformados.

Sin embargo, aclaró que no reconoce los hechos como fueron denunciados. Se disculpó con los habitantes de la alcaldía y con los partidos del PRI, PAN y PRD.

“Quiero que lo entiendan mis vecinos, me disculpo pero no reconozco los hechos, me disculpo pero no reconozco los hechos, me disculpo de corazón, me disculpo de corazón con la ciudadanía, con mis partidos, por este trago amargo”.

“Y me disculpo con Eduardo, con Faustino y con Marco, si ellos consideran que les hice un daño, les ofrezco una disculpa sin reconocer, insisto, en que les hice un daño a los compañeros”, señaló.

 

(Visitado 29 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 28 Nov.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas