Comisión aprueba dictamen en materia de estrategias de combate y mitigación de las desapariciones forzadas

México.- La Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), aprobó dictámenes en materia de las desapariciones forzadas, búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, libertad de expresión, defensores de derechos humanos y capacitación a servidores públicos.

Estrategias de combate de desapariciones forzadas

Con 26 votos a favor, cero en contra y una abstención, avaló el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, del Código de Justicia Militar y de la Ley del Registro de Detenciones, en materia de estrategias de combate y mitigación de las desapariciones forzadas.

Al respecto, la diputada María Leticia Chávez Pérez (MC) dijo que el sentido de su voto sería a favor dado que “este dictamen es de suma importancia y ya en el Pleno subiré con algunas reservas”.

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) comentó que esta reforma es central porque la desaparición forzada es un tema complejo que involucra la privacidad de la libertad en cualquiera de sus formas y viola todo tipo de derechos humanos. Comentó que México es firmante de tratados contra la desaparición forzada y otros tratos inhumanos, por lo cual nuestra legislación se debe armonizar a fin de cumplir los objetivos y metas.

Del PRI, la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) informó que entregaría a la presidencia de la Comisión un voto particular en el que da cuenta de sus manifestaciones y de las adecuaciones que considera deben ser plasmadas en el proyecto de dictamen.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (PAN) externó que se suma a la reforma, aunque, manifestó, “quisiéramos que se reforzara en materia de desaparición forzada a los migrantes”. Comentó que existen casos muy graves y no se tienen números exactos.

En tanto, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) dijo que se adhería al interés de esta reforma y “es importante que vayamos legislando más en esta materia”. Refirió que el aspecto presupuestal no puede quedar de lado.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (PAN) anunció su voto a favor, “ya que Nuevo León ahorita está teniendo un grave problema de desaparición de mujeres; entonces esto va por todas aquellas mujeres que no han regresado a su casa”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 60

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas