“Estelle” ya es huracán categoría 1; provocará lluvias fuertes en seis entidades

La tormenta tropical Estelle, en el océano Pacífico, aumentó la fuerza de sus vientos y ya es huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson. Tenderá a intensificarse al suroeste de las costas de Jalisco; por lo que ocasionarán lluvias puntuales intensas en regiones de Jalisco y Nayarit, y muy fuertes en zonas de Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, así como rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Guerrero.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Estelle se ubicó aproximadamente a 470 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 495 km al sursuroeste de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.

Por otra parte, el Monzón mexicano, establecido en el noroeste del territorio nacional, un segundo canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y el flujo de humedad proveniente de los océanos, ocasionarán lluvias muy fuertes en el Estado de México; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Oaxaca Sonora y Zacatecas; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Las precipitaciones, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en litorales de Baja California y Guerrero, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En la tarde persistirá ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora; de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte, noreste del territorio y estados de la Península de Yucatán, con valores de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y cálido en gran parte del país con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre