Pide Luis Mendoza a SEP atender daños reportados en escuelas de Benito Juárez desde el sismo de 2017

México.- El diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) atender demandas de los padres de familia sobre mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de más de 50 escuelas de nivel básico ubicadas en la alcaldía Benito Juárez.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador dio a conocer los casos de la escuela primaria Maestro Federico Álvarez, ubicada en la colonia Postal, dañada con los sismos de 2017, en la cual los padres de familia han denunciado que hay daños en uno de los edificios y las instalaciones no pueden usarse hasta conocer los detalles de riesgo, sin embargo, a cinco años del sismo, las autoridades no les han dado solución.

“Ante los sismos más recientes, lo que pedimos es que la SEP atienda este problema, que revisen y reparen las instalaciones porque se está poniendo en riesgo la seguridad de los alumnos y docentes de los planteles. No queremos que se repita otra tragedia como la del Colegio Enrique Rébsamen, en Tlalpan”, señaló en un comunicado.

Otro caso es la escuela Primaria José María Mata, ubicada en la colonia Del Valle, en la que padres de familia se han manifestado para exigir solución a su demanda de reparación de una de las escaleras del plantel que presenta daño estructural tras el sismo de 2017.

“Las autoridades educativas se están echando la bolita. Atender este tipo de demandas corresponde al Instituto local de la Infraestructura Física Educativa, sin embargo, alega que los recursos para este año ya están asignados y no cuenta con suficiencia presupuestal para brindar la atención. Por ello pasó las solicitudes a la SEP, específicamente a la Dirección General de Operación de Servicios Educativos. Es evidentemente que el cuidado de niñas y niños de la Alcaldía Benito Juárez no está entre las prioridades de las autoridades”.

Ante la problemática, detalló el diputado, la alcaldía Benito Juárez durante este 2022 ha recibido más de 80 solicitudes que han sido turnadas a las áreas correspondientes, y ha atendido al menos 13 casos, instalando cámaras de video vigilancia y diversas acciones en materia de servicios urbanos como poda de árboles, balizamiento, recolección de basura, desazolve, entre otras, pese a que no es de su competencia ni cuenta con el presupuesto para ello.

“Desde la alcaldía se ha hecho un esfuerzo para no dejar en el desamparo a los planteles de educación pública, pero es necesario y urgente que se atiendan las demandas de infraestructura física que podrían poner en riesgo la integridad de las personas y ante la susceptibilidad de la ciudad de sufrir daños por movimientos telúricos”.

Mendoza Acevedo dijo que entre las solicitudes que ha recibido la alcaldía Benito Juárez para dar mantenimiento a las escuelas de nivel básico están: apoyo para la construcción de escalera de emergencia, levantamiento de columnas, construcción de trabes de refuerzo en los pasillos, reforzamiento de cancelería, pintura para fachadas, construcción de baños, desazolves, entre otros.

Ante las necesidades, el legislador se comprometió a que en la discusión del Presupuesto de Egresos de 2023 solicitará más recursos para la atención de la infraestructura de las escuelas públicas de educación básica y para la alcaldía Benito Juárez.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 20 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 26 Nov.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Era civil

Por. Carlos J. Pérez García Ni siquiera, mucho ojo con eso, hay que dar la extremaunción al líder y sus tiempos. Hierba mala nunca muere,

México cae ante Argentina 2-0

La Selección Mexicana no pudo contener ni sumar goles ante Argentina, en el encuentro que se disputó este sábado en el Mundial de Qatar, al