¿Qué es la gota, la llamada enfermedad de reyes?

México.-¿Qué es la gota, la llamada enfermedad  de reyes? Es un tipo de artritis que provoca dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en las articulaciones, por la acumulación de altas concentraciones de urato sérico (ácido úrico) en el cuerpo.

De acuerdo con la Clínica Mayo, esto provoca que se formen cristales en forma de aguja en y alrededor de las articulaciones, generando inflamación y artritis.

Dolor en articulaciones

La gota suele manifestarse en forma de ataques repentinos, que inician en el dedo gordo del pie y llegan a durar de una a dos semanas, para luego desaparecer.

La articulación afectada por la gota suele ponerse caliente, hinchada y tan sensible que hasta el peso de la sábana llega a resultarle intolerable.

¿Qué síntomas provoca la gota?

Es común que la enfermedad de la gota se manifieste con los siguientes síntomas, que casi siempre ocurren en la noche:

  • Dolor articular: La gota suele afectar el dedo gordo del pie, pero también puede presentarse en cualquier articulación, las más comúnmente afectadas son ls que están en:

– Tobillos

– Rodillas

– Codos

– Dedos

  • Molestia persistente. Es probable que el dolor sea más grave dentro de las primeras cuatro a 12 horas en las que inicia. Tras su desaparición, se pueden tener ligeras molestias quarticulares por algunos días o semanas. Los ataques posteriores pueden durar más tiempo y afectar a más articulaciones.
Dolor  en los pies
  • Inflamación y enrojecimiento: Las articulaciones afectadas por la acumulación de ácido úrico pueden presentar hinchazón, sensibilidad, temperatura y enrojecimiento.
  • Movimientos limitados: La gota, a medida que avanza, puede restar movilidad a las articulaciones debido al dolor que provoca.
¿Qué puede provocar la enferemedad de la gota?

Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar gota, al incrementar los niveles de ácido úrico en el organismo, entre ellos están:

  • Alimentación. Una alimentación alta en carne roja, mariscos y bebidas endulzadas con fructosa eleva los niveles de ácido úrico, lo mismo que el consumo de alcohol, en especial de cerveza.
  • Peso: Las personas con sobrepeso producen más ácido úrico, haciendo al cuerpo más difícil su eliminación.
  • Enfermedades: Padecimientos como la presión arterial alta sin tratar, la diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas, entre otras pueden aumentar el riesgo de padecer gota.
  • Medicamentos: Fármacos como la aspirina, los diuréticos tiazídicos, los betabloqueadores, también pueden aumentar los niveles de ácido úrico
  • Antecedentes familiares de gota
  • Edad y sexo. La gota se produce con mayor frecuencia en los hombres, que suelen tener niveles más altos de ácido úrico. Las mujeres pueden desarrollar la enfermedad después de la menopausia, ya que entonces sus niveles de ácido úrico de las mujeres se asemejan a los de los hombres.
  • Cirugías o traumatismos recientes Este tipo de experiencias pueden desencadenar un brote de gota, lo mismo que algunasa vacunas.
Dolor en las manos
Número de vistas 125

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició