Gobierno Federal debe reconocer que su estrategia de seguridad no funciona; debemos construir una nueva entre todos: PRD

México.- A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Luis Espinosa Cházaro llamó al Gobierno Federal a reconocer que su estrategia de seguridad no funciona, al tiempo que se pronunció por construir una nueva entre todos.

Lo anterior, en tribuna, al fijar la postura de su bancada sobre la minuta del Senado que modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto de la reforma constitucional por el que se creó la Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

“El PRD está porque haya una nueva estrategia, que se reconozca que no funciona la estrategia del Gobierno Federal, y que entre todos construyamos una nueva estrategia y que en ella se incluye lo que necesita incluir de las Fuerzas Armadas, pero no alargar más una estrategia que claramente le ha fallado a México”, expresó.

“Un simple dicho no es una estrategia. ‘Abrazos y no balazos’ no puede ser una estrategia. No pasa más allá de ser un recurso retórico simple y que no ha funcionado como mecanismo de defensa”, añadió.

Espinosa Cházaro consideró que en el actual sexenio ha habido acciones fallidas que se resumen en tres puntos:

1) El debilitamiento de las corporaciones policiacas estatales y municipales mediante la eliminación de recursos para su capacitación, desde la Cámara de Diputados.

2) Una hiperconcentración de funciones en las Fuerzas Armadas. “Se están construyendo unas Fuerzas Armadas muy empoderadas con funciones tradicionalmente civiles y la capacidad de decisión en todos aspectos de la vida política del país creando lo que históricamente en muchos países ha sido la antesala de las dictaduras militares”.

3) La construcción de una Guardia Militar que será manejada por las Fuerzas Armadas, y que operará sin tiempo ni limitación en los estados con corporaciones policiacas debilitadas.

“Ante este escenario, es obvio que los estados y los municipios con problemas, solicitarán siempre de manera natural la intervención del Ejército y la Guardia Nacional; pero no hay una estrategia, se carece de estrategia, y se limita a la realización de rondines; y cuando hay enfrentamientos directos, tienen la instrucción de no repelerlos con fuego”, manifestó.

“La estrategia ha fallado. La estrategia del Gobierno actual es una estrategia fallida, y por eso en el PRD no podemos acompañarla”. finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició