Burlas, insultos, amenazas y una orden “no se cambia una coma”   

Ernesto Zavaleta

Ernesto Zavaleta. 

 La orden ha sido muy clara cada vez que el inquilino del Palacio Nacional envía una iniciativa al Congreso, “no se cambia una coma”, no son propuestas, son órdenes, y la Ley de Egresos de la Federación 2023 no fue la excepción. Los de Morena simularon un dialogo abierto y se burlaron hasta de sus propios seguidores para engañar a todos y cumplir el capricho de su jefe, acusan diputados del PAN, PRD y PRI. 

 Con 273 votos a favor y 222 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023, y el mismo tratamiento de mayoriteo recibirán los próximos días dos mil 268 reservas presentadas contra todos los artículos, la metodología, anexos e incluso la leyenda de “aprobado en lo general” de la Ley de Egresos para 2023. 

 Este gobierno ha llegado a tal nivel de autoritarismo que lo que debió ser un diálogo parlamentario constructivo terminó en una penosa catarsis legislativa para la oposición, cuyos argumentos se convirtieron en gritos de impotencia que durante cinco días chocaron contra un muro guinda, con un automático, irracional e intolerante ¡NO! para cada demanda, para cada propuesta opositora, incluso para los pocos diputados de Morena, del PT y PVEM que se salían con sus reservas del guion presidencial se estrellaron en el ¡NO! 

 Los diputados Marco Antonio Mendoza Bustamante y Jaime Bueno Zertuche, del PRI; Miguel Ángel Monraz Ibarra y Margarita Zavala, del PAN, y Miguel Ángel Torres Rosales del PRD, señalaron que si bien fue una batalla pérdida por la intolerancia de Morena, la discusión del Presupuesto en seis meses de foros, semanas de debates en comisiones y varios días en sesión del pleno no fueron tiempo perdido. 

 Por separado dijeron a Oraciones a San Lázaro que no se podían retraer ni quedar callados mientras Morena despojaba a cada uno de sus estados de recursos necesarios, debilitaba a los organismos e instituciones autónomos y vulneraba el equilibrio de poderes para impulsar un presupuesto 2023 centralista, insensible y opaco en su aplicación. 

 Todo lo que iban a escuchar los legisladores que contravinieran una coma de la propuesta del Ejecutivo era NO, como bien dijo el diputado de Morena Manuel Vázquez Arellano “el sonido de su mundo derrumbándose, es el del nuestro resurgiendo”, una cita del subcomandante Marcos, todo a nombre del “pueblo bueno y sabio”; todos los demás son ignorantes y neoliberales, la oposición, el Banco Mundial, el BID, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, el Coneval, y cualquiera que se atreva a contradecir al orador de las mañaneras.. 

 Los títeres del presidente impusieron su mayoría en la cámara para cumplir la orden “no se cambia ni una coma” y anularon con su aborregado voto, no sólo semanas de discusión en las comisiones dictaminadoras, también seis meses de congresos abiertos, foros y asambleas de obreros, agricultores, maestros, académicos, empresarios, economistas e incluso de varios de esos legisladores que votaron con una sola cosa en mente: obedecer a Andrés I. 

 Jaime Bueno Zertuche, secretario de la comisión de presupuesto, manifestó su enojo “se impuso la mayoría para aprobar el presupuesto estamos frustrados por que no se reflejó lo hecho en seis grupos de trabajo al interior de la comisión, y los foros previos y parlamentos abiertos donde distintos grupos dieron a conocer sus necesidades y propuestas, nada se tomó en cuenta, es frustrante”., el PRI presentó más de 600 resevas. 

 Molesto el diputado Miguel Ángel Torres, también secretario de la comisión de Presupuesto, reclamó “solo se burlaron de más de 100 asistentes a las mesas de trabajo de la comisión y no tomar en cuenta ni una propuesta o solicitud al gasto, jugaron con las buenas  intenciones de investigadores, agricultores, deportistas, migrantes, sólo responden al capricho y órdenes de un solo hombre, el presidente”. 

 Incluso, dijo el legislador del PRD, los migrantes expusieron que no tienen la suficiente protección o atención consular, ni hay recursos para programas como el Tres por Uno o de Repatriación que significan mil100 millones de pesos pero “Morena acá les llama héroes a los migrantes, pero no les da un peso, sólo les interesan sus remesas”. 

 “¿Para qué tanto parlamento abierto? Se ignoraron propuestas”, reclamó la panista Margarita Zavala, cuyo partido, el PAN registró más de mil reservas, y su correligionario Miguel Ángel Monraz Ibarra, secretario de la comisión de presupuesto explico que desde marzo fue una simulación y al llegar el presupuesto en septiembre a la cámara los de Morena fueron muy claros: 

 “Nos advirtieron que nos iban a dar una patada en el trasero a cada propuesta que presentemos, al diputado Rommel Pacheco de plano le dijeron son buenas propuestas para el deporte pero estas con el partido equivocado, no van a pasar… Fue una imposición, una burla para los diputados y para los mexicanos, sólo cumplen el capricho de un hombre”. 

 Sólo se ajustaron 6 mil 437 millones de pesos en el dictamen avalado, que representa el 0.07% del total del gasto aprobado por 8 billones 299 mil 647 millones de pesos. Ajustes en contra del equilibrio de poderes y a favor de la centralización del gasto al gusto de una sola voz, la del Presidente. 

 El grupo parlamentario de Morena cumplió la orden, no se cambió una coma a lo que envió el Presidente, pero si modificaron las solicitudes presupuestales particularmente de quienes no dependen del Ejecutivo Federal, los organismos autónomos y los poderes legislativo y judicial, todos vieron reducidas sus peticiones. 

 Sufrieron recortes  la Comisión Federal de Competencia (Cofece) que tendrá un ajuste a la baja de 33.5 millones de pesos; el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 18.6 millones de pesos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) 17.9 millones de pesos. Y con todo y niño recién nacido presente… recorte al programa de vacunación. 

 Y fue particularmente castigado el enemigo público número uno para la 4T, el Instituto Nacional Electoral (INE), al que se le quitaron 4 mil 475.5 millones de pesos, para quedar en poco más de 20 mil millones de pesos. 

 Aunque el gasto de este organismo es de menos del 0.05% del total, se denostó al Instituto y a su titular Lorenzo Córdoba, prácticamente en todas las intervenciones de Morena, decenas de las cuales fueron justificadas con reservas fingidas que, luego de sus arengas por el presidente y en contra del INE, retiraron invariablemente. 

 Continuará la discusión de las reservas quizá hasta el próximo lunes 14 de noviembre, los de Morena y cómplices las retirarán y los de la oposición harán catarsis. Se cumplirá con el plazo de aprobación de la Ley de Egresos de la Federación 2023, que termina el próximo 15 de noviembre. 

 Puede haber 500 o 300 diputados federales, la discusión del presupuesto de la Ley de Egresos de la Federación para el 2023 demuestra que para la Cuarta Transformación la democracia, la autonomía de poderes, la representación del pueblo se reduce a una sólo cosa: la palabra y el poder de un solo hombre, el presidente. 

 Y mientras se alarga la catarsis del presupuesto, la discusión de 371 iniciativas de Ley y 11 proposiciones legislativas se suman a los pendientes de la Cámara de los Diputados. 

 Pero no se cambia ni una coma. 

 

COMENTARIOS 

https://twitter.com/ErnestoZavale 

https://www.facebook.com/ernesto.zavaletag 

[email protected] 

  

Número de vistas 74

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas