Impulsa Rocío Corona iniciativa para que estrategia de combate a adicciones en México se dé con perspectiva de género

México.- La diputada Rocío Corona Nakamura (PVEM) impulsa una iniciativa para que la estrategia de combate a las adicciones en México se dé con perspectiva de género.

En un comunicado, indicó que propone modificar diversos artículos de la Ley General de Salud, con el objetivo de que políticas públicas y programas de prevención, tratamiento y rehabilitación se apliquen en condiciones de igualdad e inclusión para las niñas y mujeres.

La también secretaria de la Comisión de Justicia explicó que su propuesta busca que se acate el problema social del consumo de drogas, a través de un nuevo enfoque en los contenidos institucionales, para otorgar ayuda integral con la suficiente capacidad, madurez, compromiso y responsabilidad del Estado.

“La perspectiva de género no es un tema de moda es una condición imprescindible si de verdad queremos atender de manera integral los problemas, no solo en el combate a las adicciones, su tratamiento y rehabilitación, sino para todos los pendientes que tenemos hoy en día”.

La legisladora recordó que la composición demográfica del país es mayoritariamente femenina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Censo de Población de Vivienda 2020, de los 126 millones de habitantes, 64 millones 540 mil son mujeres, en porcentaje el 51.2 y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) es de al menos 65,2 por ciento.

Respecto a la problemática de las adicciones en México, advirtió que el tema es preocupante, ya que “la situación no reconoce edad, género o condición social”.

Por ejemplo, el consumo de alcohol segmentado indica que, en la primaria la prevalencia es de 16 por ciento en promedio, es decir, al menos uno de cada 10 menores de edad lo ha consumido; en secundaria cuatro de cada 10 menores y en bachillerato sube a siete de cada 10 jóvenes.

Corona Nakamura comentó que “lamentablemente” el 6.4 por ciento de los menores de edad en el país ha consumido alguna sustancia prohibida por lo menos una vez en su vida, mientras que entre la población de 18 a los 34 años el 15 por ciento ha tenido contacto con algún tipo de droga.

“No podemos cerrar los ojos y seguir permitiendo que se pierdan vidas de mexicanas y mexicanos y tampoco arriesgar el futuro de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres por la incapacidad de contar con programas, políticas públicas, apoyos, tratamientos o rehabilitación diseñados bajo enfoques integrales con perspectiva de género”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas