Participación ciudadana en reformas del Poder Judicial, fundamental para promover el sistema democrático y la confianza del sistema judicial: Aleida Alavez

México.- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Aleida Alavez Ruiz, consideró que la participación ciudadana en las reformas del Poder Judicial es fundamental para promover el sistema democrático, transparente, la rendición de cuentas, la legitimidad y la confianza del sistema judicial.

Además, dijo permitirá una inclusión de diversas perspectivas, mejorar las políticas y prácticas, contribuir a la educación y concientización de la sociedad.

Esto, durante la reunión de coordinadores parlamentarios, diputadas y diputados con el ministro Javier Laynez Potisek, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y las ministras Loreta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, para compartir con ellos las conclusiones de la primera parte de los conversatorios públicos “Participación Ciudadana para la Transformación del Poder Judicial”, convocados por el Grupo Parlamentario de Morena.

Alavez Ruiz señaló que en razón de que todo poder público dimana del pueblo, también el Poder Judicial debe estar a la altura de las exigencias de éste y responder a sus necesidades y exigencias, en consecuencia, exigió dar un paso adelante para democratizar al Poder Judicial de la Federación, empezando por la elección de quienes encabezan la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, eventualmente continuar hacia los otros órganos que lo integran y, de ser necesario, a todo el sistema de impartición de justicia de las entidades federativas.

Lo anterior, dijo teniendo presente que éste es un proceso mediante el cual se busca mejorar y fortalecer las bases de independencia, transparencia, eficiencia y responsabilidad en el sistema judicial de México.

Aseguró que estas reformas tendrán y tienen como objetivo el garantizar un acceso igualitario a la justicia, promover la imparcialidad en los procesos judiciales y fortalecer la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial.

En ese tenor, comentó que se realizó la actualización de la norma para hacer más eficiente la cercanía de las personas a esa justicia cotidiana, por ello dijo se renovó del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual “tendremos que adecuar el cómo se pone en marcha para que realmente haya efectividad en la aplicación de este nuevo código”.

En estas conclusiones la reflexión es sobre mejorar este camino de los objetivos trazados como organizar mecanismos de consulta popular, a fin de determinar si los ministros que integran la Corte deben ser elegidos por voto directo, y que las y los integrantes de la SCJN no deben ser designados por méritos políticos, sino por profesionalismos, excelencia, imparcialidad y paridad de género.

Agregó que para la transformación del Poder Judicial de la Federación es necesario implementar buenas prácticas, mejorar el desarrollo organizacional, la transformación y modernización del mismo sin afectar la condición de independencia judicial, así como replantear la integración de la SCJN para evitar que haya una hegemonía de poder dentro de dicho órgano, entre otros.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 22 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

Sí: Trump vendría como anillo al dedo

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés Un presidente antimexicano en EU le vendría como anillo al dedo a la próxima administración mexicana, que taparía su imposibilidad financiera

¿A dónde van los perros?

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Por la recta que lleva a Perote -la carretera con más topes por metro lineal en Veracruz y