¿Quién es Katia Itzel García, árbitra que pitará partido oficial en Liga MX?

México.-Katia Itzel García   hará historia al ser la árbitra principal en un partido de Liga MX, será en el Pachuca vs Querétaro.

Katia García está lista y tiene un gran curriculum que la respalda, ocho años de trayectoria en el fútbol profesional y desde 2018 como árbitra de laLiga MX Femenil.

Inició como asistente de la Copa MX femenil, después tuvo participación en la tercera división profesional y en las categorías Sub-13, Sub-15 y Sub-17, todas varoniles.

Katía Itzel García

Actualmente, es parte de las árbitras principales de la Copa Oro W que se sigue jugando, silbó la Semifinal entre Estados Unidos y Canadá este 6 de marzo.

Para encontrar cuando una mujer fue árbitra central de un partido de Liga MX, tenemos que regresar 20 años atrás.

Específicamente al 22 de febrero del 2004, en esa ocasión Virginia Tovar fue la encargada de silbar el Irapuato vs América. Primera vez que una mujer lo hacía.

Lamentablemente, en esa ocasión, Cuauhtémoc Blanco dejó una frase que Virginia Tovar no pudo olvidar; “vete a lavar los platos”, le comentó el exjugador del América a la árbitra.

Virginia Tovar en el partido Irapuato vs América

Uno de los objetivos principales para Armando Archundia es que el talento femenino aumente en la Liga MX.

Y es que en la Liga de Expansión, se vivió algo histórico, ya que un partido fue dirigido por 3 silbantes mujeres, Katía Itzel, Karen Janett y Enedina Caudillo.

Ahora se busca que esto suceda en un partido de Liga MX, con el apoyo de la Comisión de Árbitros.

Por Víctor Tirado

SDP

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 14 Jul.

Lo último

Notas relacionadas