Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

Redacción

México.- Con su viaje en puerta a Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que actualmente México recibe un trato respetuoso de Estados Unidos, por lo que irá con “la frente en alto”.

“No es el mismo trato de antes y esto se puede probar en declaraciones, en mensajes que se vierten sobre México desde el extranjero y es una situación completamente distinta. (…) No se ha violado, en el tiempo que soy presidente, nuestra soberanía; no ha habido ningún acuerdo que vulnere nuestra soberanía, ni abierto ni encubierto y esto tiene que ver con nuestra actitud, pero también con la actitud de respeto de Estados Unidos”, remarcó.

“Derivado de las buenas relaciones que tenemos con el gobierno de Estados Unidos, se está siempre procurando que haya un trato respetuoso con nuestro pueblo y en particular que se trate con respeto a nuestros paisanos migrantes, siempre lo hemos hecho, lo seguiremos haciendo”, agregó.

Reiteró que el eje central de su visita a la Casa Blanca es para celebrar el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de amistad a partir del inicio del Tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Indicó que se notificará al Senado de la República sobre este viaje.

“El tema de la visita es, como lo hemos dicho, el inicio de esta nueva etapa en las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos y con Canadá. Consideramos que es un hecho muy importante, sobre todo muy oportuno porque se asegura una integración económica con respeto a nuestras soberanías que nos permite fortalecernos como región productiva, económica y comercial en el mundo. Este acuerdo es benéfico para las tres naciones”, subrayó.

Aseguró que el T-MEC significará empleos y bienestar para el pueblo de México; de manera particular, dijo, se beneficiarán las empresas del norte y el Bajío.

El jefe del Ejecutivo y su comitiva viajarán en avión comercial el 7 de julio a mediodía desde la Ciudad de México y por la noche arribará a Washington. El miércoles 8 de julio iniciará actividades colocando ofrendas en los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez.

Así mismo, dio a conocer que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no participará en la reunión por el T-MEC.

Confirmó que si se realizará la prueba de COVID-19 para salir del país y posiblemente el martes presentará el resultado.

Al señalar que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller no lo acompañará, el primer mandatario confirmó la comitiva que lo acompañará. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el coordinador de Presidencia de la República, Alfonso Romo; la secretaria de Economía, Graciela Márquez y Daniel Asaf, de la Ayudantía. Ya en Estados Unidos se integrará la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas.

  • Sin definir una fecha, López Obrador informó que probablemente este mes sea extraditado el exdirector de Pemex, Emiio Lozoya Austin, luego de solicitar voluntariamente esta medida.

“De acuerdo a lo que dio a conocer el fiscal Gertz Manero, Alejandro Gertz Manero, se está esperando nada más que se autorice la extradición y se le va a trasladar a México”.

Agregó que Lozoya Austin dará a conocer todo lo relacionado con los tratos en los que se le relaciona por actos de corrupción.

“Va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y por los que se le acusa, va a informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para qué se usó el dinero, si se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas. Se va a abrir la investigación, se va a conocer lo que sucedió”, dijo.

Señaló que la justicia no sólo es castigar, sino “evitar la repetición”, por lo que consideró que, en este caso, lo más importantes es que se sepa la verdad.

“El que sepamos todo esto va a ayudar mucho a sanear, a limpiar, a purificar la vida pública, a que se mande la señal de que no se puede triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Así, fortaleciendo valores, sobre todo la importancia que tiene la honestidad, convirtiéndola en un hábito, en una costumbre, así es como vamos a salir adelante, así es como vamos a lograr el renacimiento de México”, refirió.

  • Luego de que se le planteará que varios grupos de connacionales se trasladarán a Washington para verlo, el Ejecutivo federal los llamó a evitar aglomeraciones, debido a la pandemia; además, comentó que les estará informando a través de las redes sociales.

“Yo les pediría que no se muevan mucho, que no haya ningún acto, que no se junten mucho, que hay sana distancia por la pandemia, que nos cuidemos, que no se alteren los protocolos, aunque son otros allá, yo creo que es universal el que debemos cuidarnos manteniendo la sana distancia.

“Agradezco mucho sus pruebas de solidaridad, es un afecto reciproco; amor con amor se paga; nos identificamos muy bien; cuando la situación estaba difícil para ellos yo fui a Estados Unidos, visité varias ciudades, fui a expresar mi apoyo a nuestros paisanos”.

  • Vamos a desterrar los fraudes electorales; son una de las manchas que más han ofendido al pueblo y denigrado a nuestra nación, afirmó el presidente López Obrador.

Sostuvo que las y los mexicanos “debemos de cuidar que las elecciones sean limpias y libres; que no haya utilización del dinero del presupuesto, que es dinero de todos, para favorecer a ningún partido o candidato; que no se repartan dádivas, despensas, frijol con gorgojo; que no se rellenen las urnas; que no se vote más de una vez; que no voten los finados como era antes; que no se falsifiquen las actas; que las autoridades electorales actúen como verdaderos jueces, imparciales. Todo eso lo tenemos que cuidar”.

Recordó que el fraude electoral ya es considerado delito grave y pidió que, al velar por la aplicación de la ley con respeto a las instituciones, “nadie se enoje porque vamos a estar pendientes”.

Al mismo tiempo, el mandatario llamó a las grandes corporaciones y medios de comunicación a no intervenir a favor de un candidato o partido político.

Indicó que la revocación de mandato será un espacio de participación democrática para que los ciudadanos se manifiesten de manera pacífica.

 

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el