Congreso CDMX pide garantizar desinfección de escuelas

Congreso CDMX

Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), a la Secretaría de Salud, así como a las 16 alcaldías, cada una en el ámbito de su competencia, a que garanticen la desinfección y limpieza de los planteles de educación básica del país; también que distribuyan cubrebocas en las zonas de más alta marginación y lugares con niveles elevados de contagios por COVID–19.

En la sesión de este miércoles, diputadas y diputados también solicitaron que se proporcione la atención psicológica necesaria al personal de salud que labora en hospitales COVID-19 de la Ciudad de México.

Durante el desarrollo de la sesión, la diputada Leticia Varela Martínez, a nombre de la congresista Guadalupe Morales Rubio, ambas de MORENA, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la SEP que se diseñe una campaña de información y capacitación para los Comités Participativos de Salud Escolar, una vez que el semáforo epidemiológico lo permita, y que puedan desarrollar de forma segura y efectiva las actividades de desinfección, limpieza y filtros en las escuelas de educación básica del país. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.

Más adelante, el congresista Nazario Norberto Sánchez, de MORENA, presentó un punto de acuerdo, mediante el cual se pidió a las personas titulares de las 16 alcaldías que distribuyan cubrebocas de manera gratuita a la población que habita en las zonas de más alta marginación, así como en los puntos con los niveles más altos de contagios por COVID–19.

En este asunto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) dijo estar en favor de la distribución de los cubrebocas, “lo que no nos dicen es si les pedirán la credencial de elector”.

“Está bien que les regalen cubrebocas, pero no les pidan la credencial de elector, no hagan padrones electorales; no los formen para que los reciban. Está muy bien hacer campañas para usarlos, pero no utilicen estas campañas políticamente”, dijo.

Mientras, el diputado Eduardo Santillán Pérez (MORENA) respondió “me sorprende el tono del diputado Jorge Gaviño, porque pareciera que nos trasladamos a la anterior administración en la Ciudad de México, en donde esas prácticas fueron las que llevaron a la ciudad a una deplorable y terrible situación de manipulación de los programas sociales y de las políticas públicas”.

Recordó que “todos los programas sociales tienen reglas claras, aquí ningún grupo político realiza ninguna entrega de programas sociales”.

Posteriormente, el legislador del PRD, Víctor Hugo Lobo resaltó “da la impresión de que no le hacen caso a la Jefa de Gobierno, pues ella estableció un Acuerdo con lineamientos para el plan gradual hacia la nueva normalidad; y refería que era obligatorio, para todas las personas que transitaran en la Ciudad de México, el uso de cubrebocas.

“La medida del uso de cubrebocas fue desdeñado desde la primera semana del mes de febrero. Advertimos que se debían comprar insumos, comprar equipo para buscar habilitar a médicos y personal en los hospitales para tener mejores condiciones”, dijo.

La diputada Leticia Varela (MORENA) invitó “a la oposición a tener memoria; mejor ayúdenos a limpiar lo que dejaron en la ciudad. No siempre se tiene que estar criticando”.

La propuesta impulsada por el diputado Nazario Norberto fue avalada con 11 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones.

Después del debate, la legisladora Jannete Guerrero Maya, del PT, propuso un exhorto para que la Secretaría de Salud proporcione la atención psicológica necesaria al personal de salud en hospitales COVID-19 de la Ciudad de México. Este punto de acuerdo fue aprobado con 16 votos a favor.

Con información del Congreso de la Ciudad de México

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició