Lavado frecuente de manos provoca colonias de bacterias en lavabos

México.-Un estudio por la Universidad de Reading, señala que el lavado frecuente de manos deja expuesto al lavabo a colonias de bacterias, debido a su mal diseño.

Mediante un estudio, investigadores explicaron que el diseño inadecuado de la plomería en los lavabos podría dejar grades cantidades de bacterias en estos.

Además, explicaron que el lavado frecuente de manos aumenta la presencia de bacterias en el lavabo, por ello se necesita limpieza a profundidad.

El Dr. Hyun Soon Gweon, explicó que la recomendación del lavado de manos para evitar la transmisión del Covid-19 ha dejado al descubierto lo proclives que son los lavabos para acumular gérmenes.

“El lavado de manos ha destacado la importancia no solo de una buena higiene de manos, sino también la necesidad de tener lavabos bien diseños y limpiarlos con regularidad”.Dr. Hyun Soon Gweon.

El estudio informó que los lavabos con tubería en forma de “P” o de “U” son más susceptibles a la anidación de comunidades de bacterias en estas.

Tubería en forma de “U”wirestock
“El diseño de la tubería de los lavabos puede tener una grande afluencia en los tipos de bacterias con las que tenemos contacto”.Dr. Hyun Soon Gweon.
Es necesaria una rutina de desinfección para evitar las colonias de bacterias

El estudio encontró bacterias Proteobacteria, que derivan patógenos como la Salmonella y E.coli, causantes de graves enfermedades. Pero su cantidad fue baja.

En cambio para la bacteria Moraxellaceae y Burkholderiacear se encontraron altas concentraciones, sin embargo, suelen ser inofensivas para los humanos.

Zoe Withney, investigadora principal, explicó que la acumulación de bacterias en lavabos se debe a que los humanos las depositan directamente en este.

“Tenemos que ser muy conscientes de lo que estamos tirando por nuestros fregaderos, pues es posible que en las rutinas de limpieza no se llegue a la tubería, lo que provoca acumulación de comunidades cada vez más resistentes”.Zoe Withney.

Cabe destacar, que los lavabos y las tuberías en donde se tomaron las muestras, tienen una rutina frecuente de limpieza.

Limpieza de lavaboFreepik
“Esperamos que los hallazgos encontrados les recuerden a las personas que las bacterias de las manos permanecen vivas y son capaces de reproducirse, incluso después de lavarlas con agua tibia y jabón”.Zoe Withney.
Aumento de colonias de bacterias por lavado frecuente de manos

Gweon comentó que para reducir la transmisión de bacterias se requiere de una desinfección completa del lavabo, las zonas cercanas y un lavado correcto de manos “no solo mojarlas”.

Hombre lavándose las manosrawpixel

El estudio comenzó antes del Covid-19, pero los investigadores señalaron que lavarse las manos con más frecuencia influye en la acumulación de colonias de bacterias de mayor tamaño.

 

sdp

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició